Chubut cierra el año con las regalías petroleras más bajas en 15 años

Te puede interesar...

Con 22 millones de dólares liquidados hasta noviembre, los ingresos por regalías petroleras en Chubut de este año serán las de menor recaudación desde 2006.

Los ingresos por regalías petroleras  en Chubut en noviembre representan más de 22 millones de dólares. La cifra supera los 21 millones de dólares mensuales registrados en los tres meses previos pero encamina a la provincia de la Cuenca del Golfo San Jorge a tener la menor recaudación desde 2006.

Según informó ADNSur, la suba es producto de una leve mejora en el precio del crudo Escalante, en línea con el recupero del mercado internacional, que según el mismo organismo reportó durante el último mes un promedio de 43,7 dólares por barril.

Sin embargo, el sutil aumento del último tramo del año no permitirá disimular la brusca caída de ingresos acumulada durante el año en curso, a raíz de la crisis global causada por la pandemia, cuando a mitad del período el petróleo cotizaba a precios cercanos a los 20 dólares por barril.

Esto motivó por ejemplo que en el período de abril a julio las liquidaciones mensuales quedasen por debajo de los 20 millones de dólares, con pisos de 11,9 millones de dólares en abril, según los registros de la Secretaría de Energía de la Nación (dato correspondiente a regalías petroleras, sin contar las regalías gasíferas).

La volatilidad del precio del crudo se observa al cotejar el ingreso de enero de este año, cuando la provincia había recaudado 31,7 millones de dólares, a partir de una cotización que superaba los 58 dólares por barril, en línea con las liquidaciones que se produjeron a lo largo del año pasado.

Con 228,5 millones de dólares acumulados hasta la liquidación de noviembre, la proyección del mes de diciembre permite estimar que el año cerrará en torno a los 250 millones de dólares. Medida en dólares, esta cifra es un 32% más baja que la de 2019, pero además queda muy por debajo de los registros de los últimos años, cuando aún en ciclos críticos de precios el monto final siempre superó las 3 centenas, como el año 2017, cuando cerró en 302,9 millones de dólares.

Solo en 2005 se encontró un monto similar, ya que ese año la recaudación cerró en 238,5 millones de dólares.

Si se aplica el tipo de cambio oficial, para operaciones mayoristas, la cifra se acercaría a los 21.000 millones de pesos en total, por debajo de los 25.500 millones que se habían estimado en el presupuesto 2020.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos