En Río Negro instalarán un generador eólico con formato de invernadero

Te puede interesar...

Con el objetivo de reemplazar el sistema actual a base de gas natural en el paraje Ojos de Agua por otro sin impacto en el medioambiente.

El Gobierno de Río Negro, junto a inversores privados, avanza en el desarrollo de un proyecto para desarrollar energía eólica en Ojos de Agua, con el objetivo de reemplazar el sistema actual a base de gas natural por otro sin impacto en el medioambiente.

Además, el plan tiene una novedad: la instalación de un generador eólico bajo el formato de invernadero lo que suma la actividad del cultivo de vegetales para abastecer a los habitantes del paraje.

La iniciativa se aborda desde el marco de las políticas transversales llevadas a cabo por el Gobierno Provincial, que incluyen a la Secretaría de Estado de Energía, la Secretaría de Inversiones, y la Dirección de Comisiones de Fomento.

El viernes 18 de diciembre se llevó adelante una reunión entre las distintas áreas involucradas en el proceso en el paraje situado en la línea sur rionegrina, donde los ingenieros de la firma argentina Tango Winds estuvieron trabajando conjuntamente con la Secretaría de Energía eléctrica en la implementación de esta novedosa tecnología que propone una herramienta de generación y administración de energía eólica.

En la oportunidad, estuvieron presentes el secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez; el jefe de generación aislada de la Secretaría de Estado de Energía, Osvaldo Svampa; el secretario de Inversiones, Gonzalo Medina; la directora de Comisiones de Fomento, Silvia Izquierdo; el secretario de Turismo, Daniel González; el comisionado de fomento, Santiago Cabañares, y la legisladora Helena Herrero, junto a los ingenieros y socios de la firma.

El concepto es transformar en energía verde los vientos de la localidad para beneficio de las 25 familias residentes, en reemplazo de la generación eléctrica a base de gas natural instalado allí, sumando a su vez una actividad como es el cultivo de vegetales en el edificio generador para toda la población.

El invernadero generador ostenta un diseño único con una tecnología 100% argentina que apuesta en Río Negro a su desarrollo integral. Por otro lado el proyecto prevé que sume connotaciones turísticas a la zona dado el paso de la emblemática “La Trochita” por allí que complementaría al atractivo natural del paraje.

“La estrategia rionegrina de apoyo a este desarrollo viene dado con una prueba piloto específica que podría replicarse en otras comunidades bajo distintos formatos disponibles”, sostuvo el Secretario de Inversiones Gonzalo Medina.

Por su parte Osvaldo Svampa afirmó: “Al producir su propia energía en base a los vientos, se reduce notablemente el consumo tradicional y por ende los costos de asistencia eléctrica para la Provincia”.

Cabe destacar que el paraje cuenta con todos los servicios básicos en funcionamiento, incluso de generación solar que abastece a la escuela existente e iluminación vial por led.

Es interesante destacar que esta tecnología prevé también que el mantenimiento de la infraestructura se realice por los propios pobladores del lugar, sin tener que recurrir a tercerizaciones y dando lugar a capacitación y mano de obra en el mismo punto de generación por parte de Tango Winds. En este aspecto añadió Silvia Izquierdo: “Acción que se transforma en un estímulo a los jóvenes del lugar para estudiar y trabajar en la materia”.

ENTUSIASMO

El proyecto fue recibido con gran entusiasmo por parte de las autoridades de la Comisión de Fomento al momento que se proyectaron videos con renders digitales y hasta incluso una maqueta a escala en el lugar simulando la puesta en funcionamiento. “Nos alegran este tipo de proyectos con perspectivas de crecimiento y que demuestran los ejes de trabajo transversales propuestos por nuestra Gobernadora a comienzos de año” agregó la Legisladora Provincial Helena Herrero.

Al momento se continúan con los trabajos técnicos finales de localización final e ingeniería del invernadero y estructuración final del proyecto que se prevé se construya en los próximos meses, teniendo en miras este paraje en razón de las cualidades climáticas que ofrece la zona a partir de sus vientos, lo que redundaría en una significativa reducción del gasto público en dicha materia al tiempo que reduciría la utilización de combustibles fósiles.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos