Advierten aumentos en el precio del GNC si no integran a las estaciones de servicio al Plan Gas

Te puede interesar...

El exsecretario de Energía, Emilio Apud, llamó a que se baje el componente impositivo de los combustibles.

“Con el Plan Gas dejaremos pasar el tren de la oportunidad”. Así lo aseguró el exsecretario de Energía, Emilio Apud, al referirse sobre las acciones oficiales para el fomento de las inversiones y el apoyo a las pymes expendedoras.

En diálogo con surtidores.com.ar, el exfuncionario llamó a que el Gobierno establezca “reglas claras” en el denominado sendero de precios, y a considerar lo desmesurado de poner a las estaciones de servicio de GNC a la misma altura que las grandes industrias para negociar los valores del gas. Indicó que con ello no solamente se corre el riesgo de un GNC en boca de surtidor a 60 pesos, sino que se vean frustrados proyectos como el de corredores verdes y azules.

Al referirse al precio de los combustibles líquidos, opinó que “están muy cerca del punto de equilibrio respecto al valor del dólar” y dijo que “la única manera de favorecer al consumidor es que el Estado, de una vez por todas, resigne una parte del 45 por ciento de componente tributario que impone sobre el litro de nafta”.

Apud se mostró escéptico respecto de la posibilidad de que pueda generarse un ambiente propicio para que el país reciba la gran cantidad de divisas necesarias para levantar la economía y aprovechar el proyecto de Vaca Muerta.

Denunció que el Plan Gas solamente beneficia a las provincias petroleras y a las compañías más importantes, pero no alcanza para que se hagan realidad las metas de crecimiento del GNC y GNL, que deberían ser el baluarte de la renovación de la matriz energética nacional.

“El gas constituye el combustible limpio y económico de la transición hacia las fuentes de energía del futuro y si el Estado no abandona sus políticas intervencionistas como lo está haciendo en los entes reguladores y a través de los subsidios, no solamente perderemos la oportunidad de exportar gas al mundo, sino que en un corto plazo, volveremos al desabastecimiento”, sentenció Apud.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos