La venta de combustibles continúa estancada

Los datos muestran que la marca que en octubre se registró una caída del 28% con respecto al mismo mes del año pasado.

Las estaciones de servicio continúan en una situación delicada. Las ventas continúan estancadas y el impacto del coronavirus continúa haciendo estragos. Así lo muestran los datos de la Secretaría de Energía de la Nación donde queda en evidencia que en octubre se registró una caída del 28,1% en relación al mismo mes del año pasado.

Según informó La Mañana de Neuquén, el volumen total de naftas vendido en octubre fue de 570.660 metros cúbicos. Sólo basta con mirar hacia atrás al peor mes de la pandemia: en abril se vendieron 240.974 metros cúbicos, la caída promedio era del 70%. En la región del Alto Valle hubo estaciones de servicio que apenas vendían el 10% de su stock.

El gasoil tuvo una menor recuperación, de apenas el 0,9% al comparar octubre con septiembre. El interanual octubre 2020-octubre 2019 muestra una caída del 14,5%. El volumen total de ventas llegó a 959.271 m3, siendo el grado 2 el más elegido con 722.185 m3. Este es un combustible destinado al trabajo por lo que acompaña los vaivenes de la macroeconomía y se espera que en época de cosechas haya un alza con las compras que haga el campo.

Si bien se observa una recuperación del mercado, en el sector de los surtidores se preguntan si no tendrán que acostumbrarse a estos valores, que se mantienen desde junio. Desde ese mes se advierte una meseta en las ventas, en buena medida porque los hábitos han cambiado. Más actividades optaron por el home office, las clases no fueron presenciales este 2020 y en muchas provincias no se podía circular los domingos.

Es así que el volumen total de naftas vendido en octubre significa un 10% más que en septiembre, siguiendo con una tendencia a la recuperación. El segmento Súper vendió 431.371 m3 en octubre y el Premium 139.290. Significa una caída interanual de 27% y 31,2% respectivamente; en relación a septiembre pasado es una suba del 9,8% y 12,9% respectivamente.

El reparto del mercado mantiene a YPF (sus ventas interanuales cayeron un 31,6% y con respecto a septiembre subieron un 13%) como líder con el 51,6% del total nacional, Shell a través de Raizen tiene el 22,1%, Pan American Energy y su red Axion conservan el 16,3% y Trafigura el 5,6%. Otras redes y banderas blancas concentran apenas el 4,4% del mercado nacional de naftas.