En Tierra del Fuego hay preocupación por la situación de los contratistas de YPF

El gremio alertó que tampoco hay certeza sobre la continuidad laboral de los trabajadores que siguen en sus casas. Son alrededor del 20% o 30% de un total de más de mil vinculados con la actividad.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Sosa, aseveró que “hace casi un año que venimos hablando de la pandemia, que nos ha complicado la vida a todos. Pensamos que en la primera semana de enero vamos a mejorar, y que las tres operadoras (Total, YPF y Roch) empiecen a tener su producción como se debe”.

En diálogo con Radio Universidad, el dirigente gremial manifestó que “con el acuerdo 223 las operadoras argumentan que están suspendidos los trabajadores. Más allá de haber firmado la Federación y los demás sindicatos nosotros estamos en desacuerdo porque perjudica a los trabajadores que consideran suspendidos y están en su casa. Ahora el porcentaje ha disminuido porque estamos obligando a todas las operadoras a que comiencen a subir a los trabajadores a prestar servicios”.

“Debe quedar un 20% o 30% de trabajadores en su casa y, si se va una empresa, la que venga se tiene que hacer cargo de los trabajadores. Sobre todo estamos hablando con YPF, porque hay una situación de riesgo con las contratistas. Dicen que no hay plata para hacer inversiones y las contratistas están un poco asustadas porque no saben qué va a pasar. Le estamos diciendo a YPF que ya es hora de que empiecen a subir a los trabajadores y que lo hagan todo el mes, como es norma y costumbre”, subrayó.

Respecto de la explotación de los mil pozos existentes, de los cuales sólo 300 estarían activos, recordó que “con el tema de la pandemia no podían entrar ni salir camiones y la monoboya no estaba en condiciones para sacar el petróleo. La boya fue reparada y lentamente se están poniendo en producción los pozos”.

También se refirió a la posibilidad de construir un puerto en la zona norte y consideró que “las operadoras tendrían que hacer lo que pretenden que haga la provincia y que el gobierno les dé en concesión, pero no estoy escuchando a nadie que quiera construir un puerto. Tenemos el comentario de que la terminal que tenemos en San Sebastián es muy grande y según YPF no es redituable para la cantidad de producción que tienen”, apuntó.