Neuquén aspira a tener inversiones entre 8 mil y 10 mil millones de dólares en Vaca Muerta

Te puede interesar...

El 2020 cerró con una baja en las inversiones debido a la pandemia. Se contempla un incremento del 9,9% de la producción petrolera y una suba del 3,2% de la producción de gas con respecto al año pasado.

Vaca Muerta sintió el golpe del coronavirus. Su producción se vio fuertemente afectada debido una baja considerable en el consumo. La vacuna trajo esperanza y la reactivación de la actividad hidrocarburífera comienza a ser una realidad.

En diálogo con Diario Río Negro, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, explicó que la industria petrolera valoró la capacidad de adaptación ante una situación tan compleja e inesperada. “Queda demostrada en una relativamente rápida recuperación en términos de producción como de actividad”, subrayó.

Esta capacidad de adecuar a los tiempos de pandemia ha permitido que tener buenas expectativas para los primeros meses del año. “Vaca Muerta es una de las principales turbinas económicas del país y por eso es fundamental lograr su aceleración que permitirá evitar importaciones y así una sangría de reservas. Pero apenas el 6% de su superficie está en etapa de desarrollo continuo. Estamos pensando en más concesiones, porque no podemos seguir con los recursos bajo el subsuelo”, aseveró.

“Para marzo proyectamos que la actividad hidrocarburífera en la Cuenca Neuquina estará completamente reactivada, incluso con más equipos operativos de los que había antes de la pandemia”, destacó.

El mandatario detalló que en febrero del 2020 había 73 equipos operando entre los diversos tipos de torres pero la actividad comenzó a decaer en marzo cuando se registraron 38 equipos y en abril solo fueron 4. “Progresivamente hemos recuperado actividad, aumentando mes a mes y esperamos llegar en marzo a 80 equipos de torre activos”, valoró.

INVERSIONES

Con respecto a las inversiones, el gobernador de Neuquén manifestó que se espera un piso entre 8 mil y 10 mil millones de dólares. “Este año finaliza con inversiones en torno a los 2.000 millones de dólares en la provincia del Neuquén. Se trata de una cifra que refleja las consecuencias de la pandemia que afectó a la actividad en todo el mundo. Se necesita un piso de inversiones de 5.000 millones de dólares por año, aunque aspiramos a que sean entre 8.000 y 10.000 millones”, afirmó.

También aseguró que se espera que los niveles de producción. “Hoy estamos generando cerca de 160 mil barriles diarios de petróleo, por lo que todavía estamos por debajo de las previsiones de 230 mil barriles que teníamos proyectados para fin de año. De todas maneras, nos acercamos a los niveles pre pandemia, cuando se llegaron a producir 170 mil barriles por día”, detalló.

“Para el 2021 el presupuesto contempla una producción diaria de petróleo de 174.000 barriles que implicaría un aumento del 9,9% respecto al promedio anual de producción de 2020 y una producción diaria de gas de 65,5 millones de metros cúbicos lo cual es un incremento del 3,2% respecto de este año”, manifestó Gutiérrez.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos