Los alcances del acuerdo salarial petrolero

Te puede interesar...

Los trabajadores suspendidos van a cobrar un importe del medio aguinaldo proporcional al 50% de lo que perciben por el artículo 223 Bis , donde está incluido el aumento del 16,2% de las paritarias.

José Dante Llugdar, secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, analizó los alcances del acuerdo rubricado el miércoles de esta semana en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que otorga una recomposición al Salario Anual Complementario de los Trabajadores que se quedaron en sus hogares en el marco de la pandemia de COVID-19, y el adelantamiento de la segunda cuota del bono acordado a fines de 2020.

“Este es un acuerdo importante, porque había gente que con el artículo 223 Bis quedó fuera del cobro del SAC, que no le correspondía de acuerdo a lo firmado en su momento; pero los sindicatos llevamos el planteo a nivel ministerial como también así a las cámaras, y se logró una recomposición que le sirve los trabajadores, porque van a cobrar un importe del medio aguinaldo proporcional al 50% de lo que perciben por ese artículo, donde está incluido el aumento del 16,2% de las paritarias”, explicó.

“Creemos que esto les correspondía porque ellos también hicieron un sacrificio. Estamos conformes ya que se dio dentro de un marco donde, en dos reuniones, pudimos llegar a un acuerdo después de intensos debates, para alcanzar algo que por lo menos nos permite paliar esta situación, a lo que se suman los 30 mil pesos de la segunda cuota del bono que iban a percibir en el mes de febrero y que se adelantó para enero”, analizó Llugdar, quien aclaró que “esto no anula las paritarias a futuro”.

En tal sentido, manifestó su agradecimiento “a la paciencia y la comprensión de muchos trabajadores que ni siquiera percibirían el medio aguinaldo, y esto de alguna manera recompone lo que nosotros creíamos que sí les correspondía. En primer término la discusión no se dio como nosotros queríamos en la reunión anterior, pero esperamos al miércoles y los planteos se hicieron el momento indicado, con lo que a estos trabajadores se les adelantarán los 30 mil pesos del bono de febrero para enero, más la recomposición del medio aguinaldo, que era algo que no estaba establecido en ninguna acta”.

En cuanto al posicionamiento del sector empresarial ante lo planteado por de los gremios, el líder sindicalista sostuvo que “son dos cámaras distintas y tuvieron diferentes posturas, pero a aquellos que llevamos ya muchas negociaciones realizadas eso no nos debería sorprender. Una es de Producción (CEPH) y otra de Servicios Especiales (CEOPE) y si bien se vio un desencuentro entre ellas, prevaleció lo importante que significa en estos tiempos la situación sanitaria y en eso hemos recibido el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación, reconociendo al trabajador petrolero y su aporte”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos