El plan de YPF en Chubut: frenar el declino en los campos maduros

Te puede interesar...

Más allá de Vaca Muerta, YPF también piensa en repuntar la curva de producción en Chubut.

Según detalló el vicepresidente de Upstream de YPF Pablo Bizzotto, en las ruedas de contacto mantenidas en Houston, la operadora espera tener un crecimiento del 25% en estos cinco años. El diario Río Negro recuperó varios detalles sobre lo que realizará la compañía en Vaca Muerta pero también el objetivo en la cuenca del Golfo San Jorge, Chubut en particular.

“Nuestro mensaje es que cada metro cúbico de producción vale lo mismo, que toda producción es importante”, aseguró Bizzotto, para poner en contexto el programa de recuperación secundaria y terciaria que la compañía lanzó como parte de su plan quinquenal. Ese plan enfoca en la producción no convencional pero el segundo eje es la producción convencional.

Los objetivos en Chubut: evitar el declino, resultados en secundaria y experimentos en terciaria. “El principal objetivo es lograr que cese el decline de la producción convencional o al menos se reduzca lo más posible a través de la recuperación y la optimización de las técnicas en los campos maduros”.

En relación a la recuperación secundaria, Bizzotto dijo que “hay una gran oportunidad”: mientras se estima un factor de recuperación del 17 o 18%, con la técnicas de recuperación mejoradas pueden alcanzar un 40% o más.

En recuperación terciaria, YPF cuenta con el piloto que se está desarrollando en Grimbeek, donde la respuesta obtenida estaría entre los mejores niveles mundiales.

Bizzotto reveló que para ello YPF diseñó un plan agresivo de desarrollo de pilotos en bloque, como se realiza con los no convencionales. “Vamos a incorporar 10 plantas de recuperación terciaria por año, con el objetivo de llegar a 100”, sostuvo y señaló que el mayor potencial está en la cuenca del Golfo San Jorge.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos