Dictaron conciliación obligatoria al paro del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz

Te puede interesar...

El Ministerio de Trabajo dictó la medida y será acatada por el gremio ante el conflicto con YPF. La audiencia será este jueves.

El Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz anunció una medida de fuerza reclamando “mayor presupuesto y menos ajuste” de YPF en la provincia. La medida comenzó ayer a las 8 en cada lugar de trabajo con la modalidad de “retención de servicio”. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria y la medida será acatada por el gremio. La primera audiencia de diálogo será este jueves.

El secretario ajunto de la entidad sindical Rafael Güenchenen señaló que “no vemos compromiso por parte de la operadora, necesitamos mayor inversión. Hace unos días la Provincia aplaudió anuncios de ‘inversiones’ de 190 millones de dólares para el 2021, menos de un tercio de años anteriores. Y el Gobierno provincial aplaude, hay que tan solo recordar que en 2016 la inversión en Santa Cruz superaba los 650 millones de dólares”.

“Necesitamos que el trabajador vuelva a sus puestos y no estén en casa con el 223. YPF tiene más de 8000 pozos inactivos y cerca de 4000 están activos en la provincia. Nuestra secretaria de Medio Ambiente (sindical) ha recorrido muchos de los pozos y se han labrado más de 1200 informes sobre las situaciones problemáticas, desinversión, derrames y otras faltas graves”, aseguró Güenchenen.

“Hemos empezados la medida de fuerza para que la operadora invierta, revea la situación, en otras provincias invierten y acá están negando esa posibilidad. Desde Puerto Madero la realidad que se es muy distinta, y acá en nuestra Provincia nadie toma decisiones acerca de esta problemática”, destacó.

El dirigente gremial también reflexionó sobre la merma en las regalías y en la coparticipación provincial en caso que el gobierno no entre en la discusión y toma cartas en la problemática. “Necesitamos que YPF cambie la actitud, reflexione e invierta en Santa Cruz. De parte del gremio está el compromiso que mantener la paz social y el compromiso del trabajador de estar listo para las tareas”, denunció.

“Lamentablemente, otra vez, hay incertidumbre entre los compañeros trabajadores, volvió el miedo de quedar en la calle. Entendemos que los ministros, los directivos del Instituto de Energía y los directivos de YPF tienen que volver al diálogo. Si nos invitan seremos parte de esa mesa de negociación, pero con el compromiso de inversión en Santa Cruz”, sentenció Güenchenen.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos