Tecpetrol presentó un proyecto para quedarse con un área revertida a Oil M&S

Te puede interesar...

Con el objetivo de incrementar la exploración y conocimiento de la cuenca.

Luego de que se le revirtiera el área “Cuenca del Golfo San Jorge” a Oil M&S -dentro de un proyecto denominado Gran Bajo Oriental, el gobierno de Santa Cruz y su instituto de Energía inició la licitación. Esta situación se dio antes de la situación judicial que atraviesa Grupo Indalo en todos sus negocios, incluidos los hidrocarburíferos, por eso había un convenio de abandono del área en 2016, tras ocho años de tenerla en su poder.

Tecpetrol apareció con una propuesta para el proyecto en territorio santacruceño. El brazo petrolero del Grupo Techint, del empresario ítalo-argentino Paolo Rocca, pretende incrementar la exploración y conocimiento de las cuencas y así se presentó a la licitación N° 06/2018 para la “Exploración y Eventual Explotación de Hidrocarburos en el área Gran Bajo Oriental”.

El vicegobernador Pablo González encabezó la licitación junto al ministro de Economía Ignacio Perincioli. “Son épocas en donde hemos tenido una caída significativa de la actividad, donde ha habido un declino de la producción y tantos otros etcéteras que han determinado que una política energética nacional le haya determinado a la provincia una caída de regalías de 2400 millones de pesos. Es lo que dejamos de percibir en concepto de regalías por esta caída de la producción”, enfatizó.

“El año pasado el Estado Nacional importó 2000 millones de dólares en crudo, mientras que 2000 es la cantidad de trabajadores del sector petrolero que nosotros perdimos durante estos dos años”, señaló. “Gracias al valor del Brent estamos viendo una dinámica diferente en el sector, que ha determinado que los acuerdos que hemos realizado estén en vías de realización”.

Este es el sexto llamado a licitación de diversas áreas hidrocarburíferas en un año, donde el objetivo del gobierno de Santa Cruz es incrementar la exploración y conocimiento de la cuenca, de la producción y de regalías percibidas.

El área Gran Bajo Oriental abarca una superficie de 2400 km2, la cual pertenece a la Cuenca del Golfo San Jorge y se ubica en la zona de centro de cuenca, donde la madurez exploratoria es baja, por lo cual representa una gran oportunidad para compañías que apuesten a la exploración de hidrocarburos.

El gerente de Hidrocarburos, Juan Carlos Morales, remarcó: “el esfuerzo del Instituto de Energía de la provincia en incrementar la exploración de nuestras cuencas”, y destacó “el interés de compañías nacionales e internacionales en áreas hidrocarburíferas de Santa Cruz”.

“La Cuenca del Golfo presenta una histórica tendencia a la explotación de hidrocarburo líquido y en menor proporción de explotación de reservorios gasíferos, lo cual en el contexto actual en el cual el barril supera los US$ 70 dólares, un incremento en la producción se traduciría en una mayor recaudación de regalías hidrocarburíferas”, indicó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos