La Justicia levanta la clausura de la Terminal Regasificadora de Escobar

Martínez explicó que “la planta de Escobar cumple con parámetros de seguridad y preservación del ambiente de máximo rigor técnico, y jamás tuvo episodios ni eventos que lo hicieran poner en duda”.

El juez Federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó el levantamiento de la clausura que pesaba sobre la Estación Regasificadora de Escobar, así como toda restricción de operación de dicha planta.

De esta manera, “el estratégico complejo, quedó operativo y a disposición para el abastecimiento de la demanda de Gas Natural del país, principalmente en la temporada invernal”, informó la Secretaría de Energía, a través de un comunicado.

Su titular, Darío Martínez dijo que “esta es una muy buena noticia” y consideró que “para tener la convicción de habilitar nuevamente la terminal regasificadora, el juez ha debido meritar seguramente los concluyentes trabajos que presentamos en materia de evaluación de la seguridad de la panta, y los informes científicos de la UTN de Rosario y la consultora Lloyd´s, que refutaron contundentemente al peritaje de la UNLZ que dio sustento inicial a la clausura”.

En la resolución el juez resolvió “suspender la clausura de la Terminal portuaria para la regasificación de Gas Licuado de Petróleo GNL Escobar que fuera ordenada por el suscrito el pasado 16 de octubre de 2020, y en todos los mismos términos que se hiciera”.

El magistrado federal ordenó también la intervención obligatoria de la Secretaría de Energía en la pericia a realizar.

Simultáneamente, la medida Judicial determina también “suspender la prohibición” de los movimientos de arribo y salidas de buques metaneros para operar en la zona del entuerto”.

Martínez señaló que “ahora tenemos la tranquilidad de poder contar con la planta de Escobar para planificar con certidumbre el programa de abastecimiento integral de la demanda de Gas en los próximos meses de Invierno”

El funcionario explicó que “la planta de Escobar cumple con parámetros de seguridad y preservación del ambiente de máximo rigor técnico, y jamás tuvo episodios ni eventos que lo hicieran poner en duda”.

Entre otros fundamentos, la resolución del juez de Campana menciona que “como consecuencia de todo lo expuesto, se impone suspender la clausura oportunamente dispuesta en fecha 16 de octubre de 2020, toda vez que se ha demostrado que el estudio pericial presentado por el Perito Ingeniero Massaro de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora no se adecúa a lo que fuera ordenado por el Superior a fs. 1968/1970 y el suscrito a fs. 1978”.