Mendoza busca reactivar su actividad hidrocarburífera

Te puede interesar...

El programa diseñado por el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza busca reactivar más de 200 pozos petroleros y gasíferos, a través de facilidades y créditos fiscales a las empresas de la industria hidrocarburífera.

El Gobierno de Mendoza lanzó el pliego de bases y condiciones para el programa orientado a reactivar más de 200 pozos petroleros y gasíferos en la provincia, a través de facilidades y créditos fiscales a las empresas de la industria hidrocarburífera.

La propuesta, diseñada por el Ministerio de Economía y Energía, fue aprobada a finales de 2020 por la Legislatura provincial y prioriza el contrato de insumos y mano de obra local.

Entre explotación directa y actividades vinculadas, el sector de hidrocarburos representa el 25% del Producto Bruto Geográfico mendocino, reseñó un comunicado de la cartera.

A la convocatoria del programa Mendoza Activa Hidrocarburos podrán presentarse operadoras y/o titulares de permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos en la provincia.

Quienes accedan al programa tendrán un reembolso del 40% de la inversión, compuesto en un 50% de crédito fiscal para Ingresos Brutos (por hasta 800 millones de pesos) y 50% de reducción de regalías hidrocarburíferas.

El crédito fiscal sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos será otorgado en una billetera virtual, podrá ser libremente transferido y utilizado para el pago del Impuesto de Ingresos Brutos hasta el 10% del saldo mensual.

Este programa incluye pozos petrolíferos, gasíferos, sumideros, acuíferos e inyectores y dará facilidades para la compra de maquinaria o equipamientos nuevos o usados; la construcción y/o adecuación de facilidades de superficie que mejoren la operatividad del campo, minimizando pérdidas de producción, servicios técnicos e insumos.

“Hay más de 200 pozos que estaban funcionando y ahora están frenados. La idea es otorgar incentivos a las empresas petrolíferas que contraten a las pymes de servicios mendocinas”, explicó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, al presentar al programa.

Las inversiones pueden ir desde 571 a 2.074 millones de pesos y el Estado mendocino reintegrará hasta el 40% de las inversiones que se traduzcan en la reactivación de pozos existentes o la puesta en marcha de nuevos emprendimientos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos