El sector químico y petroquímico se recuperó 6% en diciembre

Así lo determinó la Cámara de la Industria Química y Petroquímica y aseveró que el 2020 terminó con un crecimiento del 4%.

Los subsectores que más se favorecieron con el incremento intermensual son los productos básicos orgánicos y los finales termoplásticos, mientras que la variación acumulada creció gracias a los productos finales termoplásticos y agroquímicos, añadió el relevamiento de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).

Con respecto a las ventas, en el último mes del año tuvieron un crecimiento del 1% intermensual y un 12% respecto a diciembre de 2019, debido a una fuerte recuperación en la demanda de productos finales termoplásticos.

El acumulado del año sigue la misma tendencia, observándose una mejora del 4% respecto del año anterior.

Las exportaciones del sector crecieron 25% respecto a noviembre a causa de las ventas excepcionales de productos básicos orgánicos. No obstante, los valores no alcanzaron los registrados durante 2019.

De esta manera, diciembre registró una caída de 19% respecto al mismo mes del año anterior y completó el acumulado de los últimos doce meses con una retracción del 20% respecto de 2019.

Por su parte, la capacidad instalada del sector petroquímico mostró que durante el último mes del año tuvo un uso promedio del 63% para los productos básicos e intermedios y del 91% para los productos petroquímicos.

En diciembre, la balanza comercial de los productos del sector alcanzó un déficit de US$ 373 millones, un 51% menos que en igual mes de 2019, con variaciones del 22% en las importaciones y del -10% en las exportaciones.

Con respecto a las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), el informe denota una recuperación del 10% en producción respecto a noviembre, aunque no logra alcanzar los valores producidos en diciembre de 2019; acumulando una caída del 8%.

En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos comunicados por las empresas participantes del informe a diciembre del 2020 alcanzan los 3.286 millones de dólares.

“El último mes de un año tan particular cómo el 2020 y afectado particularmente por la situación de la pandemia COVID-19, el sector mostró una leve mejora debido a la dinámica de las cadenas de valor en los cuales los productos están insertos”, concluyó Jorge de Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

En ese sentido, aclaró que “sin embargo hay que seguir atentos a la evolución de toda la industria ya que muestra que aún sigue afectada por el contexto mundial económico”.