El sector químico y petroquímico se recuperó 6% en diciembre

Te puede interesar...

Así lo determinó la Cámara de la Industria Química y Petroquímica y aseveró que el 2020 terminó con un crecimiento del 4%.

Los subsectores que más se favorecieron con el incremento intermensual son los productos básicos orgánicos y los finales termoplásticos, mientras que la variación acumulada creció gracias a los productos finales termoplásticos y agroquímicos, añadió el relevamiento de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).

Con respecto a las ventas, en el último mes del año tuvieron un crecimiento del 1% intermensual y un 12% respecto a diciembre de 2019, debido a una fuerte recuperación en la demanda de productos finales termoplásticos.

El acumulado del año sigue la misma tendencia, observándose una mejora del 4% respecto del año anterior.

Las exportaciones del sector crecieron 25% respecto a noviembre a causa de las ventas excepcionales de productos básicos orgánicos. No obstante, los valores no alcanzaron los registrados durante 2019.

De esta manera, diciembre registró una caída de 19% respecto al mismo mes del año anterior y completó el acumulado de los últimos doce meses con una retracción del 20% respecto de 2019.

Por su parte, la capacidad instalada del sector petroquímico mostró que durante el último mes del año tuvo un uso promedio del 63% para los productos básicos e intermedios y del 91% para los productos petroquímicos.

En diciembre, la balanza comercial de los productos del sector alcanzó un déficit de US$ 373 millones, un 51% menos que en igual mes de 2019, con variaciones del 22% en las importaciones y del -10% en las exportaciones.

Con respecto a las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), el informe denota una recuperación del 10% en producción respecto a noviembre, aunque no logra alcanzar los valores producidos en diciembre de 2019; acumulando una caída del 8%.

En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos comunicados por las empresas participantes del informe a diciembre del 2020 alcanzan los 3.286 millones de dólares.

“El último mes de un año tan particular cómo el 2020 y afectado particularmente por la situación de la pandemia COVID-19, el sector mostró una leve mejora debido a la dinámica de las cadenas de valor en los cuales los productos están insertos”, concluyó Jorge de Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

En ese sentido, aclaró que “sin embargo hay que seguir atentos a la evolución de toda la industria ya que muestra que aún sigue afectada por el contexto mundial económico”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos