En Mendoza se reactivarán 69 pozos a través de $1.193 millones de inversiones

A través de la primera convocatoria de Mendoza Activa Petrolero. Esto significa un incremento de la producción en más de 191 metros cúbicos por día, una importante suba con respecto a 2020.

“Mendoza Activa Petrolero” planea reactivar 69 pozos atrayendo inversiones por más de 1.193 millones de pesos en su primera convocatoria lo que garantiza mano de obra 10% local. Así lo aseguró el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi.

Según se informó, esta primera convocatoria, lanzada el 29 de enero desde el Ministerio de Economía y Energía, “en sólo dos semanas atrajo al 60% del cupo aprobado por ley en la Legislatura” y “significa un incremento de la producción en más de 191 metros cúbicos por día, una importante suba con respecto a 2020”.

“La mayoría de los proyectos se comienzan a ejecutar durante el primer semestre de 2021”, explicó Schilardi.

Las actividades de los proyectos presentados implican equipos de workover, pulling, inversiones en instalaciones de superficie, estimulaciones, reparaciones de pozos inyectores, reconversión a inyectores y entre ocho y 12 equipos de torres que, según indicaron, “se suman a los que están funcionando actualmente”.

El programa, que entre otras condiciones prevé la contratación de mano de obra, empresas e insumos locales, movilizará entre 200 y 300 empleos directos, a los que se suman las actividades de proveedores del sector.

“Para esta primera convocatoria solamente fueron admitidos proyectos de reactivación de pozos, en tanto que en una segunda convocatoria, que se abre en marzo, se sumarán perforaciones”, detalló el funcionario.

“Estábamos en el peor de los casos. Más de 200 pozos no funcionaban, la gente no trabajaba y el gobierno no cobraba ni Ingresos Brutos, ni Regalías”, explicó el ministro de Economía, Enrique Vaquié.

El programa funciona de modo similar a ‘Mendoza Activa’ donde el Estado mendocino, vía Mendoza Activa Hidrocarburos, reintegra hasta el 40% de las inversiones que se traduzcan en la reactivación de pozos existentes o la puesta en marcha de nuevos emprendimientos.

Mientras tanto, los beneficiarios tienen un crédito fiscal de hasta $800 millones. A su vez, este crédito no reembolsable puede ser utilizado para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos y de las Regalías Hidrocarburíferas de Mendoza.