Expendedores de combustibles mantienen buenas expectativas para el 2021

Te puede interesar...

Desde CECHA argumentaron que las perspectivas se mantienen por el regreso de las clases.

“Empezamos el 2021 más complicado de lo que suponíamos”. Con esa frase el presidente de CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina), Gabriel Bornoroni, abrió la conferencia de prensa para dar a conocer los volúmenes de despacho del pasado mes de enero.

Sirviéndose de datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, la entidad de expendedores aseguró que durante el mes pasado hubo una caída en las ventas de combustibles del 6,6% respecto a diciembre del 2020.

Bornoroni calificó a ese dato como un golpe para el sector, no sólo por la caída en sí misma, sino porque cortó la racha de recuperación que venía dándose desde junio del 2020.

En diálogo con Surtidores, el titular de CECHA consideró que el mayor impacto fue por “la influencia del COVID”.

“Enero siempre es un mes en el que las ventas caen (respecto a diciembre). Pero nosotros pensábamos que, por una mayor circulación y que muchas gente iba a vacacionar internamente, tendríamos un mes mucho mejor que enero del 2020. Pero no fue así”, lamentó.

En términos comparativos, Gastón Utrera, director de Economics Trends, consultora que trabaja para CECHA, explicó que la caída en el expendio de combustibles líquidos cayó un 16,2 por ciento desde febrero del 2020 a enero del 2021.

La baja del gasoil, considerando de enero del 2020 al mismo mes de este año fue del 15 por ciento, mientras que la de las naftas (de febrero 2020 a enero 2021) fue del 17,4 por ciento.

No obstante, Bornoroni destacó que, a pesar de esta coyuntura, “no hay amenazas de cierres” de bocas de expendio.

“Estamos por debajo del punto de equilibrio y hay peligro de seguir perdiendo dinero para sostenernos. Pero estamos hablando con todos los colegas estacioneros y por el momento no hay ninguna Estación de Servicio que hoy esté en peligro grave de cierre”, tranquilizó el dirigente.

Consultado sobre la negociación salarial a la que tendrán que llegar los estacioneros con el gremio de trabajadores, Bornoroni confió que aún no han iniciado diálogos con los sindicatos pero que de manera inminente comenzarán a darse.

“La situación está complicada para todas las partes, tanto los trabajadores como a nosotros, los empleadores. Porque la inflación nos afecta a ambos. Nos vamos a poner en el lugar de los trabajadores, pero será necesario tener en cuenta esta coyuntura particular de caída en ventas importantes para dar actualizaciones salariales”, señaló.

MEJOR PRONÓSTICO

Pese a este cuadro de situación, el presidente de CECHA se mostró optimista para los próximos meses del año en cuanto a ventas de combustibles. “Tenemos buenas perspectivas; más en marzo, cuando empiecen a funcionar las escuelas en todas las provincias”, resaltó.

De acuerdo al informe de Economics Trends sólo las Estaciones de Servicio de Tierra del Fuego lograron recuperar el 100 por ciento de las ventas de combustibles respecto a febrero del 2020, mes previo a la llegada de la pandemia a Argentina.

El resto de las provincias se encuentran en márgenes negativos. Seis de ellas todavía no han recuperado ni siquiera la mitad del volumen perdido al inicio de la pandemia, y otras 10 han llegado a superar el 50 por ciento de ese índice, pero todavía están por debajo del 70 por ciento.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos