“Vaca Muerta seguirá desarrollándose y hemos logrado que llegue a las góndolas del mundo”

Te puede interesar...

Así lo aseguró el gobernador Omar Gutiérrez al inaugurar el periodo de sesiones legislativas de Neuquén y valoró que se recuperar la exportación de crudo en la Cuenca.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, inauguró el L periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. En su discurso realizó un balance de la industria hidrocarburífera en el 2020 y valoró que se recuperara la exportación de crudo desde la Cuenca Neuquina.

“El impacto de la pandemia estuvo en la faz operativo de los yacimientos. Nos llevó a enfrentar la peor crisis en la historia del sector hidrocarburífero: 20 mil trabajadores suspendidos, 80 equipos parados, el precio del barril de crudo a menos un dólar. Y con pozos cerrados porque no había posibilidad alguna de dónde almacenar la producción”, sostuvo el titular del Ejecutivo neuquino.

“En materia de desarrollo de los recursos hidrocarburíferos se requieren inversiones en el tratamiento y en el transporte de hidrocarburos”, remarcó Gutiérrez.

“Por un lado, se concretó el oleoducto Bandurria Centro-Loma Campana, inaugurado en abril con una longitud 29 kilómetros de largo y una capacidad de transporte de 15.724 barriles. A su vez, está conectado con el ducto Loma Campana-Lago Pellegrini”, describió.

“El gasoducto MEGA-Tratayén también ha sido culminado, que a su vez está conectado con el ducto de evacuación de Fortín de Piedra”, agregó el gobernador.

“La fuerte caída de la demanda de petróleo durante el año pasado desafió y obligó a las empresas a que desarrollen los recursos de nuestro subsuelo demostrando el potencial comercial que tenemos a través de la exportación. Vaca Muerta llegó a las góndolas del mundo entero. Si bien son operaciones no continuas, la diversidad de destinos y precios obtenidos demostraron el gran potencial de la provincia de Neuquén y de Vaca Muerta para crear un flujo creciente de inversiones, trabajo, producción y divisas para el país”, valoró el gobernador neuquino.

En ese marco, el gobernador indicó algunos logros pese al contexto adverso: “hemos llegado a concesionar casi un tercio de Vaca Muerta, casi 9.000 kilómetros cuadrados. Llegamos a 40 concesiones de áreas no convencionales, para las cuales hay comprometidos 183,594 millones de dólares (ya se han ejecutado 20 mil millones de dólares) para realizar 13.046 pozos”.

Gutiérrez recordó que la producción de petróleo en la provincia tuvo un incremento pese a todo el contexto de emergencia sanitaria global al 8,6%. El no convencional representa casi el 80% del total de la producción neuquina de crudo. No obstante, el gas natural decayó un 8,43% y apuntó que el 70% de la producción proviene del no convencional, principalmente de la formación shale de Vaca Muerta.

Al respecto del Plan Gas, Gutiérrez remarcó que es una oportunidad para la recuperación de la producción gasífera con la proyección en el invierno. Ante la caída de la producción y con el objetivo de evitar pérdidas de divisas para importar gas natural o GNL, el rol de Vaca Muerta es determinante.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Neuquén pondrá en marcha el Programa de Reactivación Hidrocarburífera Provincial. “Necesitamos que una vez atendido el mercado interno de petróleo y gas, quienes inviertan tengan la libertad para la exportación de la producción de los saldos incrementales. Asimismo, se debe promover un régimen estable y competitivo en términos comparativos”, expresó.

“La verdad que la vi gris y oscura en materia de actividad hidrocarburífera. Y pude percibir con total claridad la importancia que tiene en el desarrollo económico de nuestra provincia”, sostuvo Gutiérrez.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos