Jujuy ya tiene su segunda vivienda social energéticamente eficiente

Te puede interesar...

En el marco de un plan piloto que busca alcanzar tres tipologías ajustadas a los bioclimas locales y volcar los diseños a futuros planes habitacionales.

La vivienda en cuestión fue edificada y entregada este mediodía en la ciudad de La Quiaca y permitirá investigar las posibilidades de favorecer desde el diseño de los inmuebles el ahorro de electricidad, agua y gas, en este caso para construcciones en todo el norte provincial.

“Este es un prototipo más de las viviendas sustentables que estamos impulsando. Son pasos importantes que viene dando la provincia y que la ubican con una gran insignia en el mundo de las energías renovables, en políticas de cuidado del medio ambiente y de combatir el cambio climático”, valoró el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, al presentar la vivienda.

El proyecto consiste en la implementación de medidas pasivas y activas de eficiencia energética en la construcción de viviendas sociales a cargo de cooperativas.

Los diseños incorporan sistemas para el aprovechamiento de las energías renovables, de aguas y otras estrategias vinculadas a la edificación, como ser la incorporación de muros trombe, aislación térmica, doble puerta y doble vidrio hermético, entre otros.

En el caso de la vivienda de La Quiaca, en su construcción se trabajó con materiales ecológicos como los ladrillos de adobe, que brindan amplios beneficios y tienen fuerte relación con la zona geográfica.

El plan piloto es llevado adelante por la Secretaría local de Ordenamiento Territorial y Vivienda, y contempla la construcción en total de tres prototipos de viviendas sustentables en tres zonas distintas de la provincia.

La primera ya fue inaugurada en octubre del año pasado en el barrio de Alto Comedero de la capital provincial, como modelo para toda la zona de los Valles jujeños, al sur del territorio.

La segunda se entregó hoy en el barrio 34 Hectáreas, de La Quiaca, y la tercera está en construcción, con un avance de obra del 80%, en la localidad de San Pedro, y se presentó como parte del prototipo para viviendas sociales en la región de Yungas, al noreste provincial.

La iniciativa alcanza una inversión de 6,5 millones de pesos, con fondos provinciales y derivados de un convenio con la Embajada de Alemania, que aportó un 20% de los recursos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos