Petroleros de Tierra del Fuego cuestionan a YPF por asfixiar a las empresas contratistas

Desde el Sindicato de Petroleros Privados cuestionaron la desinversión de la empresa de mayoría estatal en la Provincia. Esta semana habrá una reunión para llegar a un acuerdo.

El Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego e YPF se reunirán esta semana debido a las complicaciones que tienen las empresas contratistas.

En diálogo con Radio Universidad 93.5, el titular de petroleros convencionales, Luis Sosa, consideró que “hace un tiempo largo que YPF no hace inversiones. Según la gente de Recursos Humanos de la Patagonia, porque hoy se manejan a la distancia teniendo personal idóneo en los yacimientos como Río Grande, dice que hay un problema económico. Hace bastantes años vienen con lo mismo y dicen que todo pasa por problemas económicos”.

“Todos están usando esta pandemia que tenemos, para la que nadie estaba preparado. Estamos pidiendo a YPF que empiece a subir gente, porque han disminuido bastante los contagios y hay conciencia del trabajador para cuidarse”, aseguró.

Estimó que “debe haber entre 60 y 70 trabajadores propios de YPF y ellos están cobrando en tiempo y forma, no tienen los problemas de las contratistas. Lamentablemente YPF le pisó la cabeza a todas las contratistas que tenemos en la provincia. Hace poco tiempo tuvimos que llegar a un acuerdo con una de ellas por los trabajadores y hoy tenemos 14 o 15 sin trabajo, que estamos tratando de insertarlos en distintas empresas de las operadoras”.

Aclaró que “no es que estén faltando equipos, porque tenemos dos, uno de perforación y otro de terminación, que ya llevan más de un año parados. Les están haciendo un mantenimiento muy por arriba. Según YPF no hay presupuesto o lo tienen para otro sector y no para la parte de perforación. Estos equipos son de una empresa que tampoco está recibiendo ningún subsidio para mantener los equipos acá. Pasaron los equipos por la 19640 y la empresa se tiene que hacer cargo del mantenimiento, porque YPF no cubre ningún tipo de gasto, ni siquiera el traslado cuando alguna empresa trae equipos para la provincia”, cuestionó.

“YPF contrató a esta empresa, que trajo algunos trabajadores muy específicos, hasta que pudiéramos darle trabajo a la gente nuestra y no se está invirtiendo en los pozos que fueron perforados. Algunos los taparon porque no salió nada, pero a veces no sale nada y luego puede brotar petróleo. Esto depende de los estudios que se hagan y tenemos gente que conoce los yacimientos de la A a la Z para consultar, pero todo pasa por la cuestión económica. De parte de YPF debemos tener 200 ó 300 pozos en producción. Los compañeros no tienen las herramientas suficientes como para poner en producción un pozo, porque les falta algún repuesto y no llega. Lo más triste es que han querido sacar a esta contratista que tiene los equipos y contratar una grúa para hacer trabajos que le corresponden a esta empresa”, denunció.

“YPF no hace ni lo mínimo para mantener a las pocas contratistas que tenemos. Le piden hasta el grupo sanguíneo a las empresas, y por poco no se van a la casa del contratista y le usan todo. Esto no tiene que ser así y es una falta de respeto”, afirmó el dirigente gremial.