Vaca Muerta sigue impulsando la producción de crudo del país

Te puede interesar...

Neuquén alcanzó los 177.044 barriles de crudo en febrero lo que marca el mejor registro en 15 años.

Vaca Muerta sigue impulsando la producción de crudo en Argentina. Lo que llevó a que Neuquén estableciera su mejor marca en 15 años al producirse 177.044 barriles diarios de producción (bbl/d). Es el mejor registro durante la pandemia, ya que la anterior marca se había registrado en enero pasado, cuando había alcanzado los 172.000 bbl/d.

Los datos de todo el país también dan muestra de esa tendencia: mientras en enero los yacimientos de todas las cuencas productoras habían alcanzado los 496.217 bbl/d, en febrero la marca ascendió a 499.968 bbl/d, de acuerdo a los datos que consigna la Secretaría de Energía de la Nación.

Según informó La Mañana de Neuquén, el indicador de incremento de la producción se relaciona con la demanda interna y las flexibilizaciones que permitieron un aumento de la demanda de combustibles, principal vector para los desarrollos petroleros en Argentina.

Pese a la mejora, la demanda interna de combustibles aún se encuentra en torno a los 5/7 puntos porcentuales por debajo de la prepandemia.

El dato expresa también el nivel de actividad que se puede constatar en Neuquén. Las empresas, con YPF a la cabeza, la principal desarrolladora de los campos shale neuquinos, empiezan a fracturar los pozos, lo que también se expresó en la suba de los indicadores de esta instancia central para los desarrollos no convencionales del país.

Según los datos que había difundido el Gobierno de Neuquén, en enero pasado la producción de crudo alcanzó los 172.865 barriles por día (bbl/d), un 5,44% más que el mes anterior, diciembre de 2020 y un 7,24% por arriba de lo que se sacó en enero del año pasado.

En ese momento el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia hizo el recorte de cinco áreas clave, en la mayoría de la formación no convencional, que empujó los números de la producción al récord: Bandurria Sur, área operada por YPF en sociedad con Equinor y Shell (+4.162 bbl/d); Loma Campana de YPF, (+2.928 bbl/d) Chihuido de la Sierra Negra (+1.127 bbl/d), área de YPF donde hay ensayos de pozos shale y también convencionales; Bajada del Palo Oeste (+760 bbl/d) de Vista Oil&Gas y El Trapial (+662 bbl/d).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos