Argentina se convertirá en el segundo proveedor de litio para BMW

Te puede interesar...

La automotriz alemana BMW anunció hoy la firma de un contrato con la estadounidense Livent, radicada en Catamarca, por US$ 334 millones para la producción de las baterías de sus autos eléctricos, por el cual la Argentina se
convertirá en su segundo proveedor de litio a partir de 2022, detrás de Australia.

Livent extrae litio del Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra. El salar se ubica en la Cordillera de los Andes, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar y a 1.300 kilómetros de Buenos Aires. La minera lo considera como “la fuente de salmuera de litio más pura”.

Además, Livent tiene una planta de producción en General Güemes, al noreste de la capital de Salta y cerca del límite con Jujuy. Allí se produce cloruro de litio a partir de salmuera purificada, para luego obtener litio metálico.

Lo que están diciendo

“Esto nos hará tecnológica, geográfica y geopolíticamente más independientes de los proveedores únicos”, comentó Andreas Wendt, director de compras de BMW, según la agencia DPA.

“El litio es una de las materias primas clave para la electromovilidad. Al obtener litio de un segundo proveedor, estamos asegurando los requisitos para la producción de nuestra quinta generación actual de celdas de batería”, dijo Wendt.

Wendt explicó además que el proceso de extracción del litio llevado a cabo por Livent protege el ecosistema local.

Por lo general, la salmuera se bombea del suelo y se evapora en cuencas poco profundas, mientras que el proceso desarrollado por la firma estadounidense.

“El proceso preserva en gran medida el equilibrio entre las aguas subterráneas y las capas de salmuera y reduce el uso de la tierra”, añadió.

Fuente: El Cronista

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos