Martínez deberá explicar el proyecto de la Ley Petrolera en el Senado

Legisladores de la comisión de Energía acordaron citar al funcionario para que brinde detalles de los proyectos anunciados por Alberto Fernández.

Senadores del oficialismo y de la oposición acordaron convocar al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, a una reunión de comisión, para brindar detalles sobre los proyectos de ley que se trabajarán este año, anunciados por el presidente Alberto Fernández durante su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo.

El presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustible, José Uñac (FdT-San Juan), informó, durante una videoconferencia en la que fue ratificado como autoridad del cuerpo, que se invitará a funcionarios de la Secretaría de Energía, ya que la intención es “trabajar arduamente” en las leyes adelantadas por el Gobierno.

Entre ellas mencionó los proyectos de electromovilidad y el de la industria hidrocarburífera, y una declaración de emergencia de servicios públicos.

Uñac también subrayó la expectativa que existe entre los senadores de ambas bancadas ante el tratamiento de la ley de biocombustibles por parte de la Cámara de Diputados, aún sin fecha definida y con media sanción de la Cámara alta.

A su turno, la vicepresidenta de la comisión, Pamela Verasay (JxC-Mendoza), anticipó “un desafío sumamente interesante” en este nuevo año parlamentario, para “rediscutir la ley de hidrocarburos” en un marco en el que “el federalismo tiene que tener participación, para respetar la soberanía de las provincias en materia de recursos no renovables”.

“Sería buena la visita de los funcionarios del área de Energía. Ya se han cerrado las dos audiencias públicas en materia tarifaria” y el ministro de Economía (Martín Guzmán) definió ajustes tarifarios “de acuerdo con los ingresos de los consumidores”.

Verasay destacó que el tema energético “es una de las causales de los grandes déficits de la Argentina” y se requieren para revertirlos “ideas que hagan crecer y mirar para delante”.

El senador del Frente de Todos por Chubut Mario Pais coincidió por su parte en que este año “va a ser más importante todavía” en cuanto al trabajo de la comisión, por “el anuncio de importantes modificaciones en la ley de hidrocarburos”.

María Belén Tapia, de Juntos por el Cambio por Santa Cruz, consideró a su vez “necesaria” la presencia del titular de Energía, ya que es “urgente ponerse a trabajar” en ese aspecto.