Fondo noruego adquiere el segundo mayor parque eólico marino del mundo

El grupo energético danés Ørsted cedió el 50% de Borselle, en Países Bajos al Fondo de Pensiones Global del Estado. Tiene una capacidad instalada de 752 megavatios.

El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego anunció una inversión de 1.375 millones de euros (1.627 millones de dólares) en un parque eólico holandés, su primera operación directa en infraestructura de energías renovables.

El considerado mayor fondo soberano del mundo, con un valor estimado de 1,1 billones de euros (1,3 billones de dólares), compra al grupo energético danés Ørsted el 50% de Borselle, el segundo mayor parque eólico marino del mundo, con una capacidad instalada de 752 megavatios, según consta en un comunicado.

Localizado a 23 kilómetros de la costa, en la provincia de Zelanda, consiste de 94 turbinas fabricadas por la hispano-germana Siemens Gamesa, que producen el equivalente al consumo anual de un millón de hogares holandeses.

El banco público Norges Bank Investment Management (NBIM), que gestiona este fondo que invierte en el extranjero los ingresos procedentes del petróleo y el gas noruegos, señaló que en la operación no se recurrirá a financiación externa en forma de deuda y que Ørsted continuará como copropietario del parque.

“Infraestructura de energías renovables que no cotice en bolsa es una nueva clase de activos para el fondo, en la que invertiremos para mejorar su diversificación”, señaló su director ejecutivo, Nicolai Tangen.

El fondo petrolero noruego coloca aproximadamente dos tercios de su cartera de inversiones en acciones, algo menos de una tercera parte en renta fija y, el resto, en el sector inmobiliario.

Noruega es el principal exportador de petróleo y de gas de Europa occidental.