La producción tuvo un leve aumento en febrero pero los números interanuales siguen en caída

Te puede interesar...

El IAE informó que la producción de petróleo subió 0,8% en febrero respecto del mes anterior, aunque disminuyó 5,1% frente al mismo mes de 2020.

El Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE) informó que la producción de petróleo subió 0,8% en febrero respecto del mes anterior, aunque disminuyó 5,1% frente al mismo mes de 2020, con lo cual el acumulado de los últimos doce meses fue 6, 8% inferior al de igual período anterior .

La reducción interanual se explica por “los efectos de la pandemia en la actividad y la demanda local en niveles aún inferiores a los observados en la pre pandemia”.

Esta situación se refleja en “una caída interanual importante” en las principales cuencas: la Neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta (y representa el 48% de la producción nacional), aumentó su producción 2% frente a enero, pero la disminuyó 1,8% comparada con febrero de 2020.

La Cuenca Golfo San Jorge (la segunda en importancia, 43%), se mantiene en niveles similares a enero de 2020 y se redujo 7% interanual, mientras que las cuencas Austral, Cuyana y Noroeste, que aportan poco al total, redujeron su producción 10,1%, 17,2% y 17,3% interanual, respectivamente.

Al desagregar por los principales operadores el IAE observa que YPF (47% del volumen extraído en el país) aumentó su producción 1,5% en febrero, comparada con enero, aunque la redujo 3,8% contra igual mes del año anterior, y exhibió así una cifra 7,3% menor en el acumulado de los últimos doce meses respecto de igual periodo anterior.

Pan American Energy (PAE), con una participación del 21% en el total, disminuyó su producción mensual 0,6 % e interanual 6,6% (-2,7% en el acumulado de doce meses).

Pluspetrol, Sinopec y Tecpetrol, en tanto, redujeron su producción petrolera 4,5%, 17% y 14,3% interanual, respectivamente, durante febrero.

A su vez, esas empresas redujeron la producción acumulada en doce meses en 8,1%, 21,4% y 16%, respectivamente, mientras Vista sufrió una caída mensual de 2,1%, aunque registró subas de 48,1% interanual y de 6,7% en doce meses.

La producción de petróleo convencional representó el 75% del total y se mantuvo en niveles similares a los de enero, aunque disminuyó 10,9% interanual y 12,7% en los últimos doce meses, respecto de igual período anterior.

El crudo no convencional, por su parte, aumentó 3% mensual, 13,4% respecto de igual mes de 2020 y 16,7% en los últimos doce meses, concluyó el reporte del IAE.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos