Guiñazú deja Energía y Minería para asumir en Potasio Río Colorado

Te puede interesar...

Seguirá colaborando con el Gobierno de Rodolfo Suarez. La Subsecretaría de Energía quedará vacante. Hidrocarburos será directamente controlado por el ministro Enrique Vaquié.

Emilio Guiñazú dejó de ser el subsecretario de Minería y Energía. Así quedó formalizadoel martes en el Boletín Oficial del Gobierno de Mendoza. El ahora exfuncionario seguirá vinculado como asesor ad honorem del Ministerio de Economía y Energía, cartera a la que perteneció.

Los destinos del funcionario estarán relacionados a la minería, pero bajo lo permitido por la Ley 7722. Tendrá la misión de estar al frente de Potasio Río Colorado, cuyas acciones fueron recientemente adquiridas por el Gobierno de Mendoza.

Una vez que los activos tangibles e intangibles pasaron a manos mendocinas, la intención es salir a la búsqueda de inversores que reactiven la mina en lo que es una de las grandes apuestas del gobernador Rodolfo Suárez. Mientras, apuntan al hub logístico con la puesta a punto de las instalaciones.

Así lo entiende el ministro del área, Enrique Vaquié. “Queremos que Potasio Río Colorado sea uno de los motores que necesita Mendoza para salir de la chatura”, escribió en Twitter asegurando que el desafío para el ingeniero “es clave”.

Ante esta renuncia, la Subsecretaría de Energía quedará vacante y el sector de los hidrocarburos será directamente controlado por el ministro Vaquié.

De esta manera, Guiñazú recorrerá el mismo camino que hizo meses atrás Santiago Fernández, exdirector de Minería de Mendoza: renunció a ese cargo para irse a PRC; en su caso, ejercerá la función de “gerente logístico” de Potasio Río Colorado.

El traspaso de Potasio Río Colorado de manos de Vale al Estado mendocino, que se logró ejecutar a fines de 2020 tras acordar con la empresa brasileña, implicó la constitución de una empresa estatal que quedará a cargo de Guiñazú como gerente.

En una primera etapa, este consorcio se focalizará el mantenimiento y el uso que se le pueda dar a la infraestructura que hay en el lugar, mientras se encara la tarea de buscar inversores.

Recientemente, Guiñazú acompañó a las autoridades diplomáticas de Alemania en Argentina a visitar el predio. También participó de otras misiones oficiales en busca de inversores, como la realizada en Shanghái, China, junto al exministro Martín Kerchner con expertos, encabezados por  Wei Chengguang, uno de los mejores especialistas en el mundo en materia de potasio.

Se trata del máximo referente de Shanghai Potash Engineering Research Center, una eminencia china en el tema que, además, tuvo como misión determinar calidades del mineral en el mundo y conseguir el suministro para la fabricación de más de 300 productos que lo requieren.

Si bien el acuerdo con Vale implicó que la minera brasileña dejara unos 30 millones de dólares para el mantenimiento, la idea del Gobierno de Mendoza es aprovechar esos recursos para, por ejemplo, ingresar como socio de un inversor principal.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos