“La recomposición salarial tiene que ver con el avance de la inflación”

Así lo aseguró el José Llugdar, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, al referirse a las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias.

José Dante Llugdar, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, explicó que en la audiencia de conciliación obligatoria de la víspera por la discusión paritaria, se habló de que había un avance de la inflación y que el poder adquisitivo cayó prácticamente un 40% este año. “Ese es el planteo exacto de las instituciones y los secretarios generales”, subrayó.

“Somos conscientes de que hay algunas Cámaras que vieron que el pedido corresponde y no lo ven mal, entonces hay situaciones donde venimos trabajando fuertemente, como por ejemplo en que tenemos Trabajadores en el art. 223 bis que cobran menos del salario que les corresponde, aunque estén en su casa, y eso no puede seguir así”, agregó.

“El próximo jueves tenemos nuevamente una audiencia. Ahí va a tomar intervención el Ministerio de Trabajo de la Nación, que hasta el momento no lo había hecho. Las charlas que veníamos teniendo junto a los gremios de base eran únicamente con las Cámaras y los planteos eran con los titulares de cada compañía operadora del país, inclusive estuvo Pablo González, el Presidente de YPF”, detalló Llugdar.

El líder sindicalista comentó que “nos reunimos los secretarios generales de todo el país y hubo una posición uniforme, donde acordamos que la única que nos quedaba era iniciar una medida de acción directa, en la cual como Institución luego también respetamos al Ministerio de Trabajo y la Conciliación resuelta. Y ese va a ser el lugar desde el cual vamos a tratar de avanzar para resolver esto”.

“Se habla de diferentes porcentajes. Aquí hay situaciones de distintos planteos donde sería irresponsable tirar un número, aparte de que también es cierto que hay Trabajadores a los que no les queremos generar falsas expectativas. Creemos que realmente hay una conversación seria, en la que tenemos un tiempo donde debemos respetar los plazos estipulados por la autoridad de aplicación”, analizó Llugdar.

En ese marco, estableció que “es todo muy complejo, esto tiene que ver con nuestro trabajo que se había puesto nuevamente en funcionamiento, y con que la economía iba hacia un mayor consumo, lo que significaba actividad para nosotros, ya que no nos podemos olvidar que vivimos de los Hidrocarburos”, concluyó.