La reactivación de la industria hidrocarburífera en Mendoza comienza a ser una realidad

“Vuelven los taladros”, aseveró Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos, al describir que Mendoza Activa Hidrocarburos lleva recaudados más de 2 mil millones de pesos.

El 10 de abril cerró la tercera convocatoria de Mendoza Activa Hidrocarburos lo que significó que se presentarán nuevos proyectos de inversión en la perforación de pozos nuevos en la Cuenca Cuyana. “Vuelven los taladros a Mendoza. Así ya superamos los 2 mil millones de pesos del programa”, sostuvo el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi.

Los proyectos entre 2021 y 2022 estiman inversiones por 2.200 millones de pesos lo que significará la reactivación de más de 160 pozos. “Incremento de producción estimado en más de 300 m3/día. Movilizaría alrededor de 17 equipos de torres (perforadores, pulling, workover). Mendoza no para”, describió Schilardi.

“Más de 450 empleos directos y 1500 indirectos. El programa lo consideramos exitoso, por eso en una segunda edición del Mendoza Activa estamos previendo ampliar hidrocarburos”, destacó.

Hay que recordar que Mendoza Activa Hidrocarburos tiene como objetivo vigorizar la economía en contexto de pandemia y en contexto de post pandemia, con la mirada en el crecimiento sostenido en el presente y en el futuro.

La Ley, que otorga incentivos fiscales para reactivar pequeños yacimientos, fue elaborada por el Ejecutivo luego de un riguroso relevamiento técnico desde la Dirección de Hidrocarburos, reuniones con sectores sindicales y empresariales y visitas a los departamentos que tienen yacimientos.

Con este plan, cada empresa deberá presentar una carpeta con inversión estimada y planes para su reactivación, que incluya contrataciones a pymes locales y emplee a mendocinos. A cambio, obtendrá un reintegro del 40% en Ingresos Brutos y Regalías.