Santa Cruz ahora cuenta con un Observatorio Pyme de la mano de la UNPA

Te puede interesar...

Recopilará información de todas las actividades económicas de la provincial, principalmente del petróleo, el gas y la minería.

Tras 18 meses de trabajo, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) concretó el Observatorio de Pymes de Santa Cruz que tendrá como objetivo generar información estadística de relevancia para fortalecer al principal actor de la economía provincial: la industria del petróleo y el gas. La iniciativa ha sabido sumar a todas las áreas de producción de casi la totalidad de las comunas santacruceñas y en la actualidad, ya posee información con una cobertura mayor al 90 % de las empresas existentes en esta provincia.

Mediante la ejecución de cuatro Proyectos Estratégicos, el programa se realizará en alianza con estados municipales, Pymes y empresas de gran tamaño radicadas en Santa Cruz y cuenta con el aval de la Secretaría de Estado e Industria del Ministerio de Producción y el Consejo de Educación de la Provincia de Santa Cruz.

La iniciativa de la UNPA buscará, a través de distintos instrumentos, visibilizar los aportes que realizan desde sector de Pymes en materia de movimiento económico, generación empleo y distintos tipos de valores agregados en relación con las principales actividades económicas del territorio. El Observatorio funcionará en el edificio de Centro de Investigación y Transferencia Golfo San Jorge, que está emplazado en la localidad de Cañadón Seco, y su director es el antropólogo Magister Mario Palma Godoy Importancia de la Minería y el Petróleo.

Unos de los más interesados en que esta idea se construya y coordine desde la UNPA son las principales industrias que operan en esta provincia. Tanto los petroleros como los mineros verían con buenos ojos esta decisión dado que medirá la incidencia económica de estas dos actividades una entidad de prestigio. A ambas industrias les cuesta encontrar interlocutores probos que comuniquen los efectos que provocan en las distintas zonas de la provincia la presencia de la minería y el petróleo.

Desde esta perspectiva el Observatorio, permitirá ser abordada desde la calidad científica y técnica de la universidad y no del soporte político del gobierno de turno. Tanto mineras como petroleras serán dos actores trascedentes a la hora de generar información debido a la multiplicidad de prestadores de servicios e insumos como así también de generación de mano de obra indirecta desde la demanda por los niveles de consumo que poseen. A esta descripción se le podrá sumar la importancia de la pesca y el turismo como como orden de incidencia socio económico regional.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos