Los ingresos por regalías en la agenda de la OFEPHI

Te puede interesar...

Un proyecto a largo plazo de prescripción de las acciones judiciales por regalías y el estudio de un método que permita analizar diferendos en relación a la determinación de las regalías fueron los temas que trató la organización.

El comité ejecutivo de la Organización Federa de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reunió en vista de comenzar a trabajar en el concepto de mejorar los ingresos de regalías. Es por eso que se analizaron tres acciones: un proyecto de ley del plazo de prescripción de las acciones judiciales por regalías; la elaboración de un nuevo régimen de información, de manera que los titulares de los recursos cuenten con datos adecuados, oportunos y homogenizados; y el estudio de un método que permita analizar y resolver diferendos en relación a la determinación de las regalías.

Si bien los ingresos se mantienen en niveles similares previos a la pandemia, febrero marcó una caída en la recaudación de las provincias productoras. Neuquén fue una de las menos afectadas debido a los niveles de producción alcanzados por las operadoras en Vaca Muerta que impulsaron la obtención de los mayores volúmenes de petróleo de los últimos 15 años.

Las regalías a nivel nacional cayeron 1,4% respecto a enero lo que significó alcanzar un tope de 91 millones de dólares. La caída fue más fuerte en términos interanuales ya que se estableció en el 2,7% (-2,5 millones de dólares). Así quedó establecido en el informe de la consultora Aerarium publicado por La Mañana de Neuquén.

Si bien los precios mantuvieron su tendencia alcista al superar los 54 dólares por barril, un 8,1% más en la variación mensual y 5,5% año a año, las cantidades extraídas cayeron un 8,5% respecto del mes previo (-1,2 millones de barriles) y un 7,4% a nivel interanual (-1 millón de barriles).

Medidas en pesos, las regalías se ubicaron en $8045 millones, un 1,7% más con respecto a enero. La suba se dio por el efecto de la devaluación del 3,1% de la moneda local, según explica la consultora. A nivel interanual la mejora fue 40,7%, es decir $2325 millones más, aunque estuvo por debajo de la depreciación acumulada del 44,5% en el tipo de cambio oficial.

Consolidando el resto de actividades, los ingresos por la producción de petróleo y gas de las provincias totalizaron en febrero 122 millones de dólares y alcanzaron su pico máximo desde febrero del año pasado, aunque cayeron un 0,1% si se las compara con el mes anterior.

“No obstante, tanto en moneda constante como en dólares, la dinámica sigue presentando tasas negativas (-4,5% y -7,1% interanual, respectivamente)”, destaca el informe de Aerarium.

En términos acumulados, en enero y febrero de 2020, las regalías ascendieron a $21.598 millones, un 29,8% por arriba del primer bimestre de 2020 (+$4,961 millones), aunque con variaciones negativas en moneda constante (-7%) y en dólares (-9,8%).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos