Los petroleros que no pueden subir a los yacimientos perderán el 50% de sus salarios

El Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa presentará un amparo para que se liberen los accesos a Vaca Muerta. Preocupación por las horas extras, diferencial zonal, bono de paz social, adicional de torre, y vianda.

La protesta de los autoconvocados de la Salud en Neuquén continúa imposibilitando acceder a los yacimientos en la Cuenca Neuquina. La medida afecta el salario de los trabajadores petroleros por lo que el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, aseguró que presentará un amparo para que se permita el acceso a los yacimientos manifestando que la protesta de Salud no debería “afectar a terceros cuando el conflicto está circunscripto a un sector”

En diálogo con radio La Red, el dirigente gremial detalló que “hemos recibido la notificación de las empresas de que van a pagar solamente el básico de aquellas personas que están imposibilitadas de llegar a sus lugares de trabajo, y que están en sus casas. Van a tener una pérdida del 50% del sueldo porque el componente de los salarios nuestros están dados por ítems muy fuertes como horas extras, diferencial zonal, bono de paz social, adicional de torre, y vianda, que son 700 por día de presencia en el equipo y 700 por ayuda alimentaria”.

Por otro lado, Pereyra señaló que hay situaciones de salud complejas con los petroleros que están cubriendo los turnos desde antes de que se desatara la protesta en las rutas de la zona de Añelo. En esa localidad, además, la afectación es tanto a los campos de shale como a la comunidad que vive del movimiento económico de Vaca Muerta.

“Hay compañeros diabéticos que fueron al campo por siete días, llevaron su insulina para ese tiempo, y resulta que no pueden volver a casa a buscar los medicamentos o no se lo pueden acercar. Hay una serie de problemas que nos tienen muy preocupados”, destacó Pereyra.