El barco regasificador ya está operativo en Escobar

Expedient ya está anclado en Escobar, a la espera del primer buque tanque que llegará con su carga de GNL.

Habiendo terminado las maniobras de amarre, como estaba previsto, el barco regasificador está preparado para comenzar su tarea. Hoy recibirá la carga de GNL del primer buque tanque.

El secretario de Energía de la Nación, Dario Martínez, expresó que “se está cumpliendo con el programa trazado y diseñado junto a IEASA para abastecer la demanda de gas de los argentinos este invierno”.

La autoridad energética agregó que “desde el viernes, el regasificador de Escobar estará operativo para inyectar gas en función de las necesidades de la demanda”.

Martínez explicó que “como estaba previsto, tendremos a disposición una nueva fuente de oferta, que se sumará al gas argentino, al de origen boliviano y al barco regasificador que IEASA ya contrató y, cumpliendo con la planificación, comenzará a operar el 26 de mayo desde Bahía Blanca”.

El secretario de Energía declaró que “con estas fuentes propias e importadas de gas a disposición, en funcionamiento y articuladas, este invierno confiamos en superar una serie de obstáculos que se han conjugado. A la baja hidraulicidad que nos limita la utilización de las hidroeléctricas para la generación de energía, y que requiere de mayor participación de las centrales térmicas, se sumó el declino de la producción y de la oferta invernal de gas boliviano, el declino que venía demostrando la producción nacional, y el conflicto social en Neuquén, que esperamos se resuelva prontamente con el diálogo, que viene paralizando los intensos trabajos que las empresas, los trabajadores y las pymes venían realizando, contrarreloj, desde el inicio del Plan Gas.Ar, para llegar al inicio del invierno con la mayor producción de gas argentino posible”.

Darío Martínez expresó que “IEASA viene trabajando de manera excelente, realizando la compulsa internacional para traer el segundo barco regasificador a Bahía Blanca, así como las licitaciones para adquirir el GNL tanto para Escobar como para el regasificador de Bahía Blanca, para el cual ya se adjudicaron este lunes 13 buques a un precio promedio de u$d 7.20, muy satisfactorio para las actuales condiciones del mercado internacional”.

El secretario de Energía agregó que “como todos los años, estamos articulando el trabajo de análisis y monitoreo de la situación de la oferta y la demanda de gas, en forma conjunta, con IEASA,  CAMMESA, ENARGAS y las transportistas, con todos los cuales volveremos a reunirnos en los próximos días para unificar información y generar conclusiones que nos permitan siempre tomar las decisiones más adecuadas, después de haber escuchado las distintas ópticas”.