Chañares Herrados incrementó su producción en un 70% en menos de un mes

Te puede interesar...

La nueva concesión permitió reactivar ocho pozos petroleros y se hizo el pago de 700 millones de pesos a Mendoza.

El Gobierno de Mendoza declaró caduca en el 2019 la concesión anterior de Chañares Herrados por reiterados incumplimientos en las inversiones, ya que toda concesión cuenta con inspecciones periódicas para que se realice lo comprometido por contrato. Así, Mendoza volvió a licitar el bloque en un proceso que finalizó con la adjudicación a la unión transitoria de empresas (UTE) Petrolera Aconcagua Energía SA-Crown Point Energía.

La oferta de la UTE consiste en un plan de inversión en los primeros diez años de concesión de 85,7 millones de dólares, y ya se comenzó a trabajar con la reactivación de pozos y el incremento en el primer mes de la producción en 70% lo que significó que se reactiven ocho pozos que estaban parados.

“En menos de un mes, la adjudicataria logró reactivar 8 pozos que estaban parados, incrementado la producción a 140 m³/día, es decir 70% más”, señaló el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi.

LA CONCESION

La UTE tiene que cumplir con un pago inicial 8,3 millones de dólares a Mendoza, con un compromiso de inversión a 10 años de 85,7 millones de dólares y mano de obra local.

La licitación del área petrolera, que tiene un potencial de 183 m³ de producción diaria de crudo, comenzó en octubre de 2020. Luego de un largo proceso, se realizó la adjudicación.

Los pliegos fueron revisados por la Asesoría Letrada de la Dirección de Hidrocarburos y por la Fiscalía de Estado, para garantizar que la empresa cumpla con los requerimientos técnicos y condiciones para llevar a cabo tanto las inversiones pactadas como los planes de saneamiento ambiental. A esto se suman inspecciones periódicas por parte de la Dirección de Hidrocarburos, dependiente del Ministerio de Economía y Energía.

La concesión se extenderá 25 años siempre y cuando se cumplan todas las condiciones del contrato. La UTE estará obligada a presentar un plan quinquenal sobre la actividad que prevé desarrollar, indicando cronograma de trabajo por cada año.

Además, la UTE pagará mensualmente al Estado provincial en concepto de regalías sobre el producido de los hidrocarburos líquidos extraídos en boca de pozo y gas natural un valor del 12 por ciento, más 1% adicional en concepto de canon extraordinario de producción.

Además de sumar un fuerte aporte a la reactivación hidrocarburífera local, esta concesión dará trabajo a empresas de servicios locales. En los pliegos se exige, expresamente, que los concesionarios contraten mano de obra, servicios, contratistas y subcontratistas mendocinos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos