El hidrogeno verde comienza a ser parte de la agenda energética de Santa Cruz

Te puede interesar...

El Consejo Federal de Inversiones llevará a cabo un “Estudio de Prefactibilidad” que determinará la capacidad de producción de la Planta de Hidrogeno en Pico Truncado. Los resultados estarán listos en dos meses.

La Municipalidad de Pico Truncado, el Ministerio de la Producción de Santa Cruz, y el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), encomendaron al Consejo Federal de Inversiones (CFI) un “Estudio de Prefactibilidad” para determinar la capacidad de producción de la Planta de Hidrógeno en la Capital del Gas.

“Apuntamos a conocer la capacidad de producción de la Planta de Hidrógeno y qué productos se pueden comercializar. El mercado ha mutado desde que se creó la planta”, analizó el secretario jefe de Gabinete de la Municipalidad de Pico Truncado, Rodolfo Marcilla, en diálogo con La Opinión Austral. Los resultados podrían estar en dos meses.

Mientras el CFI avanza en el Estudio de Prefactibilidad, hay un compromiso de desarrollar un proyecto técnico por dos vías. Por un lado, la comercialización del producto producido (oxígeno- hidrógeno) y por otro, convertirse en un centro de investigación y tecnológico que finalmente los coloque en una producción en otra escala.

La apuesta de la Comuna y Provincia, es retomar la producción de hidrógeno en el transcurso del 2022. Para ello, la actual gestión municipal creó la Dirección de Energía Renovable, acentuando el perfil medioambiental de Pico Truncado. “Fuimos los primeros en Argentina en interesarnos por los parques eólicos y la planta de hidrógeno dos décadas atrás, hoy trabajamos para ponerlo en valor”, despuntó Marcilla.

Los desafíos que impone la actualidad de la Planta de Hidrógeno no finalizan tan pronto. También abarcan la estructura que tomará la futura administración de la compañía, en manos de la Municipalidad de Pico Truncado.

“Una vez que sea determinado el mercado al que apuntaremos, se debe decidir la figura legal de la planta”, señaló el funcionario a La Opinión Austral. Las alternativas son una asociación pública – privada o netamente estatal.

Esta instancia será determinante, para luego salir en la búsqueda de inversores que muestren interés en el emprendimiento de energía limpia. La Opinión Austral conoció que el regreso de la planta a la operatividad no necesita de inversiones estructurales de envergadura, “estimamos que la futura puesta en marcha demandará inversiones menores” precisó Marcilla.

Mientras que el presidente Alberto Fernández presentó en el Congreso una iniciativa para actualizar el Régimen Legal de Promoción del Hidrógeno que posibilitará el proceso de elaboración de “hidrógeno verde”, la provincia de Santa Cruz cuenta con un marco normativo propio.

“Tenemos la ley provincial de Promoción de Hidrógeno y la autoridad de aplicación es el Instituto de Energía”, recordó Lorena Leonett, subgerenta de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Instituto de Energía (IESC) a La Opinión Austral.

EL FUTURO

La apuesta política del gobierno santacruceño es el “desarrollo del hidrógeno verde para disminuir los efectos del cambio climático y encontrar una alternativa en lo académico; laboral, y tecnológico”; “la intención es pasar la planta de la fase experimental a un uso industrial, y por qué no apuntar a productos como el oxígeno para la medicina”.

Mientras acompaña las gestiones ante el CFI, el IESC dialogó con empresas del sector para meterse de lleno en el mercado.

En esta misma línea, el Instituto de Energía abrió el escenario y se reunió con el presidente de IEASA Dr. Agustín Gerez- y la planta de Pico Truncado fue protagonista en la agenda.

Además, quedó como antecedente el encuentro con ABO Wind Energias Renovables, una compañía alemana con sede en Argentina que cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión operativa de proyectos de energías renovables.

“Analizaron la costa de Santa Cruz y visitaron la planta de hidrógeno. Plantearon un desarrollo utilizando energía renovable y ósmosis de agua de mar”, explicó Lorena Leonett a LOA.

SIEMENS Chile es otra empresa con la que Provincia dialogó: “Apostaron a la gasolina sintética mediante el hidrógeno y nos ha servido para aprender de qué se trata ese mercado”, dijo la funcionaria. En ese meeting se sumó Andrés La Blunda, director de Casa Santa Cruz.

Pero el escenario económico y comercial no es el mayor objetivo. “Se trabajó para que sea una planta escuela, el predio cuenta con aulas”, señaló la subgerenta de Energías Renovables para reivindicar la iniciativa que “científicos y técnicos vengan a aportar sus conocimientos, estamos en una etapa de desarrollo y buscamos fomentar el conocimiento y la ciencia”.

Créditos Foto: La Opinión Austral

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos