Casi 1360 pymes se ahorrarán 5 mil millones de pesos hasta el fin de la emergencia sanitaria

Te puede interesar...

La decisión de la Secretaría de Energía de garantizar el abastecimiento de gas permitirá que las pymes de 14 provincias se vean beneficiadas.

Casi 1.360 pequeñas y medianas empresas serán beneficiadas por la decisión de la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) de permitir optar temporalmente por continuar contratando su abastecimiento de gas natural libremente o incorporarse a la distribuidora del servicio correspondiente a su región.

Mediante la Resolución 375/2021 la Secretaría de Energía dispuso que los usuarios del Servicio General P, que comprende a pymes que adquieren el gas natural directamente a productores y comercializadores, podrán optar por la contratación de su abastecimiento de gas natural a través de un productor o comercializador, así como de la distribuidora zonal, bajo la modalidad de servicio completo, recordó el ENARGAS.

Según el organismo, esta medida significa un ahorro de 5.000 millones de pesos para las pymes hasta el vencimiento de la emergencia sanitaria.

Al respecto, el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, consideró que “se trata de una decisión importantísima del Presidente de la Nación, quien en todo momento estuvo al tanto de la problemática; los aumentos del precio del gas superaban el 200%”.

“Con esta decisión, fruto del trabajo conjunto con la Secretaría de Energía, seguimos resolviendo los problemas de los argentinos y las argentinas; son casi 1.360 pymes beneficiadas, dispersas entre 14 provincias, con Buenos Aires que concentra la mitad prácticamente”, agregó.

Como resultado de esta medida, las pymes podrán optar por volver al servicio completo, habiéndose instruido a Integración Energética Argentina (IEASA) a celebrar contratos con las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes respecto de los volúmenes que resulten bajo la modalidad del servicio completo; u optar por mantener el suministro directo de productores o comercializadores.

Esta medida complementa lo dispuesto inicialmente por el Plan Gas, que determinó “priorizar el acceso al gas natural de los usuarios residenciales-domésticos y las usuarias residenciales-domésticas y de aquellos usuarios no domésticos o aquellas usuarias no domésticas sin cantidades contractuales mínimas, o sin contratos, por sobre otras categorías de demanda”.

En la actual situación del mercado de gas natural, los relevamientos preliminares de las propuestas de precios de adquisición realizadas por productores y/o comercializadores a los usuarios del Servicio General P que adquieren el gas natural directamente a productores y comercializadores, evidencian aumentos significativos, sobre todo en el segmento de las pymes; en algunos casos, superior a 200%, entre abril y mayo.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos