OPEP reduciría capacidad ociosa a mínimos históricos con posible alza de producción

Te puede interesar...

El cartel petrolero y aliados buscan empujar hacia arriba los precios del petróleo.

La industria del petróleo enfrentará la mayor reducción en su capacidad de producción ociosa en más de tres décadas si la OPEP y sus aliados acuerdan la próxima semana elevar la producción de crudo, lo que dejará al mundo en mayor riesgo de un alza de precios a partir de una interrupción del suministro.

La capacidad ociosa es la producción adicional que pueden incorporar los países productores con poco tiempo de aviso, lo que da a los mercados globales una protección en caso de un desastre natural, conflicto o cualquier otra cosa que provoque una escasez de suministro.

Ese volumen podría reducirse desde más de un 3% de la demanda global ahora a alrededor de 2%, su nivel más bajo desde al menos 1984, si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores deciden subir la producción cuando se reúnan el 22 y 23 de junio, dijo el banco estadounidense Jefferies.

“Esencialmente se reducirían 3,2 millones de barriles por día (bpd) de capacidad ociosa a aproximadamente 2 millones de bpd”, comentó el analista de Jefferies Jason Gammel, en un cable de la agencia Reuters, quien agregó que la demanda global era de 100 millones de bpd.

Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP que ha indicado su respaldo a elevar la producción en la reunión de Viena de la próxima semana, ha dicho que está alerta ante una potencial reducción en el mercado.

“Estamos preocupados sobre una baja capacidad ociosa en la actualidad”, comentó a Reuters el mes pasado el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, aunque también afirmó que la industria está en “mejor forma” que en 2016, cuando los precios del crudo se desplomaron a menos de 30 dólares por barril.

La OPEP y sus aliados han estado reduciendo el suministro de petróleo desde enero de 2017 para apuntalar los precios y reducir el exceso global de inventarios. Desde entonces, los precios han aumentado y superaron los 80 dólares por barril el mes pasado, mientras que los inventarios también han caído.

“Hoy ya no tenemos un volumen de inventarios o una gran capacidad ociosa”, dijo en enero el presidente ejecutivo de la italiana Eni, Claudio Descalzi. “En este contexto, cualquier evento geopolítico puede crear un alza de precios”, agregó.

Los precios del crudo ya registraron un repunte este año. La decisión de Estados Unidos de retirarse de un acuerdo nuclear internacional con Irán y de reimponer sanciones contribuyó a que el crudo subiera a su nivel más alto desde 2014, y la caída del bombeo en Venezuela ha profundizado las preocupaciones de suministro.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos