El ENRE sancionó a cinco distribuidoras por el Apagón del Siglo

Te puede interesar...

El ente determinó multas por un total de 55.366.044 de pesos. Se suma a los 31,87 millones de pesos dispuestos a Transener.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Edesur y Edenor, y a las de las provincias de Salta, EDESA; de Córdoba, EPEC; y de Santiago del Estero, EDESE, por sus responsabilidades en el apagón masivo que se registró el 16 de junio de 2019, que afectó al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y dejó sin servicio a toda la población durante horas.

Lo hizo a través de las resoluciones sintetizadas 135, 136, 137, 140 y 141/2021 publicadas en el Boletín Oficial. Así, el organismo regulador avanzó tras la multa por 31,87 millones de pesos a la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener, aplicada a comienzos de esta semana.

En esa oportunidad, se precisó que el ENRE también iba a avanzar con el proceso sancionatorio a 300 agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico.

En las normativas publicadas este viernes, el ente determinó multas a EDENOR por 25.735.049 de pesos; a EDESUR por 13.079.307 de pesos; a EPEC por 11.334.303 de pesos; a EDESA por 2.613.899 de pesos y a EDESE por 2.603.486 de pesos, lo cual totaliza sanciones por 55.366.044 de pesos.

Se determinó incumplimiento de obligaciones por parte de las empresas

Desde el ENRE señalaron en un comunicado que “las conclusiones arribadas por este ente determinaron el incumplimiento de las obligaciones asumidas para la realización de corte por subfrecuencia conforme lo establecido en Anexo 35 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios por parte de las Distribuidoras, provocó el colapso del sistema”.

Al respecto, el informe del organismo determino que “ante el inicio de las disminuciones de frecuencia y las oscilaciones de potencia en las instalaciones, la demanda de energía debía limitarse en proporción a los generadores conectados para restablecer el equilibrio”.

“Cabe destacar que estos cortes de demanda son obligatorios para los agentes de sistema. Sin embargo, las distribuidoras y grandes usuarios no bajaron la demanda, y esta situación provocó la desconexión anticipada, o bien la desconexión prematura de generadoras”, sostuvo el ENRE.

Se informó que se continuará llevando a cabo el proceso sancionatorio de los más de 300 agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico a los que ya se le formularon cargos.

“Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad se continúa trabajando con el objetivo de velar y promover la correcta operación del sistema, la confiabilidad del mismo y el desarrollo armonioso de este”, afirmó el organismo que conduce Soledad Manín.

A las 7.06 del tercer domingo de junio de 2019, en coincidencia con la celebración del Día del Padre, una sucesión de fallas producidas en apenas 30 segundos provocó el mayor blackout de la historia del país.

Su dimensión le valió entre los especialistas el nombre del “Apagón del Siglo”, porque fue tan amplio que trascendió al territorio argentino y se extendió a sectores de Brasil y Uruguay, y porque 50 millones de personas resultaron afectadas, más que la población del país.

Los 868 minutos, poco más de 14 horas, que demandó restablecer por completo el SADI en todo el territorio, de acuerdo con el informe de Cammesa aún disponible en su página web que detallan las alternativas técnicas del apagón masivo, reflejan la complejidad del suceso.

NEGLIGENCIA

El viernes pasado, el ENRE concluyó que “la acción negligente” de Transener fue la responsable del apagón masivo y decidió sancionar a la empresa debido a “las indisponibilidades de su equipamiento”.

El ENRE, a través de las Resolución 03 del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorios, determinó que “Transener incurrió en acciones contrarias a las obligaciones asumidas dada su particular condición de prestador monopólico del servicio público de transporte de energía eléctrica”.

En este sentido, el ente, con apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), determinó que la transportista “incurrió en errores operativos que llevaron al sistema a una situación de colapso el 16 de junio de 2019, afectando la seguridad y confiabilidad del mismo”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos