La Legislatura comienza a analizar Mendoza Activa Petrolero II

Te puede interesar...

La iniciativa será abordada el 31 de mayo, en plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Economía de la Legislatura, junto al ministro mendocino Enrique Vaquié.

“Esta nueva instancia del Programa Mendoza Activa, que ha sido exitoso en su primera etapa durante el 2020 y que actualmente está vigente, viene recargado porque llega con una asignación de recursos mucho más elevada por parte del Gobierno provincial”, indicó al respecto Jorge López, titular de la comisión de Hacienda de Diputados.

Explicó que en su primera edición, contemplaba 4.450 millones de pesos que “el Estado provincial asignaba a revitalizar la inversión de distintos sectores de la economía mendocina, y hoy viene con más de 9.150 millones de pesos. Es decir, se ha incrementado en un 100% los recursos que el gobierno provincial va a afectar a este Programa en beneficio de la inversión y por ende, de la generación de empleo y la reactivación económica en un contexto de pandemia”.

Pero además, dijo que otra de las novedades que llegan con este Programa, está asociada con nuevas actividades que se suman, “más allá de las que venían siendo objeto del financiamiento, y que tienen que ver con la eficiencia energética, las inversiones en eficiencia del riego agrícola; para el caso de la construcción, se contempla también la posibilidad de construir complejos, y, por ejemplo, también se tiene en cuenta a los docentes en cuanto a la posibilidad de adquirir tecnología para poder avanzar con las clases no presenciales o virtualidad”, entre otras, detalló.

“Vemos con muy buenos ojos esta nueva etapa de la herramienta, porque sabemos que va a implicar más de 20 mil millones de inversión en la provincia en un contexto tan complicado para la provincia y el país”, subrayó López.

MENDOZA ACTIVA PETROLERO II

El objetivo del Programa es promover el desarrollo, la reactivación y el incremento de la producción de la actividad hidrocarburífera, a través del reintegro, a quienes adquieran la calidad de beneficiarios, de aquellas erogaciones que, hasta el límite de las autorizaciones que dispuestas, sean realizadas por personas humanas o jurídicas en proyectos de puesta en producción de nuevos pozos, en la reactivación y/u optimización de pozos existentes. Se podrá incluir dentro de la inversión el procedimiento determinado para el Abandono de Pozos.

En tales casos, la Provincia otorgará un aporte no reintegrable de hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, y en los términos que determine la reglamentación, consistente en certificados de Crédito Fiscal que podrán ser aplicados para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos (20%) – bajo el mecanismo de billetera digital u otras modalidades – y de las Regalías hidrocarburíferas de la provincia de Mendoza (20%). Este crédito fiscal, podrá efectuarse hasta el 31 de diciembre de 2025, pudiendo prorrogarse por hasta 3 años desde el vencimiento previsto en la Ley.

Para ello, se autoriza al Ejecutivo a otorgar certificados de crédito fiscal por hasta la suma de 3 mil millones de dólares. Las sumas otorgadas y efectivamente utilizadas del crédito fiscal de impuesto a los Ingresos Brutos, serán deducidas previo cálculo de la masa primaria ordinaria de participación a los Municipios de Mendoza, según dispone el articulado.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos