Países Bajos invita a petroleras para un proyecto de captura de carbono

Te puede interesar...

El país europeo planea costear parte un desarrollo para reducir las emisiones en el puerto de Róterdam. Shell y ExxonMobil fueron consultadas por el gobierno.

El gobierno de Países Bajos le comunicó a un consorcio de empresas líderes como Shell y ExxonMobil que planea invertir hasta 2.600 millones de dólares en los próximos años para realizar un proyecto de captura de emisiones de carbono bajo tierra.

El desarrollo en el puerto de Róterdam podría capturar alrededor de 2,5 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono anualmente y el objetivo es almacenarlas en campos de gas depletados en el mar.

Las cuatro empresas involucradas, que se completan con Air Liquide y Air Products and Chemicals, recibirán respaldo económico del estado para el plan. El puerto de Róterdam generó 22,4 millones de toneladas de dióxido de carbono el año pasado, alrededor del 14% de las emisiones anuales de ese país.

El proyecto de captura, denominado como Porthos, atrapará la contaminación de las refinerías de petróleo y las plantas de producción de hidrógeno de las empresas en una red compartida. Luego los gases se comprimirán y transportarán por tuberías frente a la costa y se bombearán a un depósito a tres kilómetros mar adentro.

La estrategia de colocar un Hub, en el que múltiples instalaciones se conectan en una sola red, es una forma cada vez más popular de compartir los costos de establecer una instalación de almacenamiento de carbono y aumentar la cantidad de contaminadores que pueden usarla. Noruega y el Reino Unido, aplican estrategias similares y también con el apoyo de fondos gubernamentales.

El subsidio de Países Bajos está diseñado para evitar que las cuatro empresas incurran en pérdidas por la construcción del centro. “El gobierno ha dejado claro a las cuatro empresas que quieren ser parte de este proyecto. Además cubrirá la brecha entre el sistema de comercio de emisiones y el costo real del proyecto”, señalaron fuentes gubernamentales.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos