Cómo se cumplen los diagramas de rotación en los yacimientos de la Cuenca Neuquina

El Gobierno de Neuquén, los sindicatos y empresas buscan que se cumplan los protocolos sanitarios para evitar la caída de la actividad en los yacimientos.

Los controles para mantener la actividad en los yacimientos de la Cuenca Neuquina continúan por parte del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, empresas y sindicatos para evitar el avance del coronavirus.

Según el relevamiento, las operadoras vienen cumpliendo con los diagramas de rotación más prolongadas (14×14; 21×7; 14X 7; según la particularidad de las operaciones); a fin de reducir la circulación diaria, bajando de los mismos al personal no esencial; y se ajustó el trabajo por células.

También se maximizaron las restricciones y controles en el ingreso a los yacimientos: temperatura, hisopados y resultados de PCR. De igual manera se lleva una estricta implementación del protocolo en el transporte del personal y en los espacios compartidos.

Por otro lado, en el caso de aquellas funciones que lo permiten, se priorizó el trabajo bajo la modalidad de teletrabajo; y en el algunos casos, se suspendieron los viajes a la ciudad de Buenos Aires.  En tanto que en todas las operadoras se corroboró como factor común, la atención en la higiene, distancia social, test de temperatura, limpieza y desinfección de espacios comunes; un régimen especial en el procedimientos ante casos sospechosos, entre otras.

Por último, cabe destacar que con el objetivo, de mantener la actividad en los bloques operados; y de crear conciencia de la situación y los recaudos a tomar por parte de todos los trabajadores; el monitoreo sobre el cumplimiento de las medidas, se hace en conjunto con las empresas, las cámaras y sindicatos del sector.

MEDIDAS PARA LA SEGUNDA OLA

Hay que destacar que el viernes 14, en vistas al anuncio, por parte del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, de nuevas restricciones para la provincia; autoridades del ministerio mantuvieron un encuentro con los referentes de las empresas hidrocarburíferas y sindicatos del sector; con el objetivo de consensuar medidas de prevención del virus; de acuerdo a la situación y esquemas de rotación que llevan adelante cada firma.

En este caso se acordó, en los casos que las condiciones operativas lo permitan, que el personal vuelva progresiva y temporariamente a esquemas de rotación más prolongados, lo cual colabora a reducir la movilidad y circulación diaria de personal entre los yacimientos y los núcleos urbanos, disminuyendo el riesgo de transmisibilidad del covid-19.

Además de postergar todas aquellas actividades no criticas ni necesarias que estaban programadas realizar (por ejemplo pintura de tanques o temas menores); priorizar el trabajo bajo modalidad Home Office de todo el personal no operativo y de campo; continuar y reforzar los controles según protocolo y realización de PCR obligatorio a personal proveniente de otras regiones del país; reforzar el trabajo en células de manera de minimizar la posibilidad de contagio ante casos positivos; y por último reforzar las tareas de capacitación al personal en materia de medidas de cuidado y prevención.