Cómo beneficiará la ley de inversiones petroleras a la Cuenca del Golfo San Jorge

Te puede interesar...

La iniciativa tratará de dar ventas comparativas a nivel impositivas para que las empresas inviertan. Se buscará impulsar los proyectos de recuperación secundaria y terciaria.

En la inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández anunció que se trabajará en un proyecto de ley que impulse las inversiones hidrocarburíferas. La iniciativa se fue desarrollando en estos meses con reuniones de las principales empresas productivas y los distintos gobernadores.

Según el presidente de YPF, Pablo González, la ley está casi lista y solo falta que Fernández envíe el proyecto para que sea tratado por los legisladores. “Es una ley importante. El Presidente el 1 de marzo dijo que era un proyecto clave en la producción nacional. Va a generar puestos de trabajo, va a generar movimiento, va a premiar aquellos proyectos que tienen recuperación secundaria y terciaria”, sostuvo González en diálogo con Nacional Patagonia.

El presidente de la empresa de mayoría estatal consideró que durante la gestión de Mauricio Macri se produjo un proceso de desinversión donde las reservas cayeron. Esto marcó un descenso de la producción de gas en un 8% y un 10 % en producción de crudo.

“Esta ley tratará de dar ventajas comparativas a nivel impositivas para que las empresas inviertan. Tiene una parte general donde lo que hace es un incentivo por el incremental de producción y después tiene una parte especial donde las empresas van a ir a plantearle al Ejecutivo nacional proyectos específicos de desarrollo donde van a tener otros incentivos”, destacó.

EL PAPEL DE LA REGION

La Cuenca del Golfo San Jorge será una de las más beneficiadas con este proyecto. Es que, según explicó el pope de YPF, el límite de inversiones es mucho menor de lo que se estipula para el no convencional. “Se habla de un número para ingresar al plan del no convencional de 300 millones de dólares y en el no convencional se reduciría a la mitad o un poco menos. Eso lo tiene que definir el Ejecutivo”, detalló.

“Tiene algunos temas que son novedosos como premiar el almacenamiento subterráneo de gas natural. Eso ayudaría a que en el verano se pueda almacenar el gas que produce Argentina y que evite que en el invierno tenga que importar GNL”, sostuvo.

“Eso le da oxígeno en materia de divisas a la Argentina y, por otro lado, garantiza la producción que hoy la estamos garantizando a través del Plan Gas. Es una ley de las más importantes. El Ejecutivo lo ha venido trabajado con las empresas petroleras cada una tiene una mirada diferente y lo que se busca es incentivar la inversión y buscar la forma que aumente la producción y que eso signifique la posibilidad de acceder al mercado de cambio en aquellos que exportan o tener un saldo exportable sobre el valor sobre el incremental de la producción”, consideró.

“Tiene un desarrollo que lo ha estado trabajado el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Yo he estado trabajando en este sentido con el ministro Kulfas porque era un reclamo que teníamos que el desarrollo de los productores locales”, aseguró.

Lo cierto es que González manifestó que el proyecto de inversiones hidrocarburíferas generará “mayor producción y, de alguna manera, permitirá que el precio internacional no impacte en el bolsillo de la gente porque si vos aumentás tu producción a nivel local, obviamente vas a importar menos”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos