Petroleros de Santa Cruz denuncian que Sinopec quiere despedir a 120 trabajadores

En la parte sur de la Cuenca del Golfo San Jorge activan medidas debido a la preocupación de los operarios. Solicitan la intervención de los diputados provinciales.

El secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Rafael Guenchenen, cuestionó la falta de compromiso de los dirigentes provinciales ante la amenaza de Sinopec de despedir a 120 trabajadores.

En las últimas horas, se dictó conciliación obligatoria al reclamo que se encuentra realizando el gremio ante la operadora china, luego del intento de reducir la planta de trabajadores a través de un sistema rotativo.

Más allá del inicio de esta nueva instancia de negociaciones, el dirigente gremial cuestionó el accionar de la multinacional y la inacción del Gobierno de Santa Cruz porque consideró que están “avalando la decisión de bajar guardillas, seguir achicando, y dejar trabajadores en la calle”.

“Pedí la participación del gobierno para la próxima audiencia para que nos expliquen qué están haciendo acá, por qué permiten estas cosas. La verdad que no se cuál es la maniobra de esta operadora. Da la casualidad que es un momento difícil, donde tenemos que tirar todos para adelante, pero vemos que hay sectores a los que no les preocupa lo que pasa en zona norte, si queda gente en la calle”, señaló Guenchenen.

“Ya les dijimos que no. Hemos pedido plan de remediación ambiental, plan de perforación, un programa de inversión, tanto a la operadora como al gobierno provincial, y nos responden con ajuste”, destacó el dirigente gremial.

“Vamos a acatar la conciliación obligatoria, los compañeros vuelven a sus puestos, y vamos a llevar una negociación muy fuerte con la operadora, pero no vamos a dejar que ninguno de ustedes se vaya a la casa ni se quede en la calle”, resaltó Guenchenen.