Proponen declarar al litio como recurso natural estratégico

Te puede interesar...

El proyecto “apunta a la conformación de un espacio científico tecnológico y productivo que indique cuáles son las políticas de comercialización del litio”.

La diputada nacional Carolina Moisés anticipó que junto a una quincena de integrantes del bloque del Frente de Todos presentarán un proyecto para declarar al litio recurso natural estratégico.

La iniciativa fue analizada por Moisés y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, en un encuentro en el que el mandatario provincial respaldó la lista del Frente Todos por Jujuy para los comicios del 27 de junio, propuesta de la cual la legisladora es una de las principales referentes.

El proyecto “apunta a la conformación de un espacio científico tecnológico y productivo que indique cuáles son las políticas de comercialización del litio”, explicó Moisés, quien ponderó que con Jalil analizan desde “hace tiempo” la explotación del litio, recurso se encuentra en el triángulo compuesto por Salta, Catamarca y Jujuy.

“Con un grupo de 15 legisladores nacionales entendemos que las políticas del litio no pueden circunscribirse a las decisiones provinciales” porque “es un recurso natural estratégico hoy tan importante como el petróleo, que en un momento generó un cambio cualitativo y cuantitativo”, sostuvo la legisladora en un comunicado.

Al respecto, agregó que “así como en un momento todo funcionaba sobre la base de combustible fósil como el petróleo, hoy gran parte de la tecnología funciona sobre la base del litio”, detalló.

Para Moisés, “pensar en que las provincias tengan herramientas para enfrentar a un poder tan influyente como las empresas multinacionales con el manejo de un recurso tan estratégico como este creo que queda limitado”.

Por ello, el proyecto propone “declarar al litio como recurso natural estratégico, generar un Instituto Nacional del litio, que esté conformado por distintos actores institucionales del ambiente tecnológico, de las universidades, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del de la Producción”, describió.

La idea es que se conforme “un espacio múltiple desde el cual desde distintas vertientes se pueda pensar el desarrollo del litio en términos de inversiones, de comercialización, de factores de producción, de generación de valor agregado y por supuesto de trabajo”, precisó.

“También hay que buscar desde qué lugar se comercializa y cuáles son las posibilidades de producción local. Ese es otro elemento que está en nuestro proyecto y que es que sí haya una obligatoriedad de que el valor agregado a ese recurso se genere en el lugar de origen”, concluyó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos