Media sanción para el programa mendocino que apunta a los campos maduros

Te puede interesar...

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó por mayoría el proyecto Mendoza Activa Hidrocarburos II. La primera parte permitió que volvieran las perforaciones a la Cuenca Cuyana.

La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, dio media sanción al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el que se crea el Programa Mendoza Activa II, que incluye a Mendoza Activa Hidrocarburos II y Enlazados, como continuidad de los puestos en marcha en 2020 con la finalidad de reactivar la economía y fomentar la inversión y la generación de empleo en la provincia.

“Mendoza activa es la continuidad de distintas leyes que se aprobaron el año pasado en un contexto bastante similar al que tenemos hoy, aunque ahora, con algunos cambios. En esa etapa, teníamos una situación de cuarentena donde había una circulación mínima de la población con un fuerte impacto en la actividad económica, y en ese contexto la provincia desarrolló distintos programas, como Mendoza Activa, Hidrocarburos y Enlace”, dijo Jorge López, titular de la comisión de Hacienda.

Sólo por citar un ejemplo en relación a Mendoza Activa, “el balance del 2020 fueron 557 nuevos comercios en la provincia, en el balance 2021, lógicamente es parcial y esperemos que siga en esta tendencia, tenemos un saldo positivo de 127 nuevos comercios, nuevas altas. Este es el espíritu de este proyecto, volver a tener lo que nos ha caracterizado a Mendoza como principal polo de desarrollo económico del oeste argentino”, subrayó.

CAMPOS MADUROS

El objetivo del Programa es promover el desarrollo, la reactivación y el incremento de la producción de la actividad hidrocarburífera, a través del reintegro, a quienes adquieran la calidad de beneficiarios, de aquellas erogaciones que, hasta el límite de las autorizaciones que dispuestas, sean realizadas por personas humanas o jurídicas en proyectos de puesta en producción de nuevos pozos, en la reactivación y/u optimización de pozos existentes. Se podrá incluir dentro de la inversión el procedimiento determinado para el Abandono de Pozos.

En tales casos, la Provincia otorgará un aporte no reintegrable de hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, y en los términos que determine la reglamentación, consistente en certificados de Crédito Fiscal que podrán ser aplicados para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos (20%) – bajo el mecanismo de billetera digital u otras modalidades – y de las Regalías hidrocarburíferas de la provincia de Mendoza (20%). Este crédito fiscal, podrá efectuarse hasta el 31 de diciembre de 2025, pudiendo prorrogarse por hasta 3 años desde el vencimiento previsto en la Ley.

Para ello, se autoriza al Ejecutivo a otorgar certificados de crédito fiscal por hasta la suma de $3.000.000.000. Las sumas otorgadas y efectivamente utilizadas del crédito fiscal de impuesto a los Ingresos Brutos, serán deducidas previo cálculo de la masa primaria ordinaria de participación a los Municipios de Mendoza, según dispone el articulado.

Guillermo Mosso, indicó sobre este punto que “sabemos que el sector hidrocarburífero en la provincia representa uno de los sectores más importantes pero por diferentes motivos. Su participación en la economía de la provincia viene decayendo,  desde el año 2017 que representaba un 17%, a hoy que está en menos del 13%, lo que implica una pérdida importante en cuanto producción, puestos de trabajo, y también recursos fiscales que se hace el Estado mendocino con la regalías hidrocarburíferas”.

“Diversos factores hicieron que en el año 2020 esta actividad sufriera un parate importante, y el gobierno provincial lo ha detectado a tiempo, y encontró la manera con Mendoza Activa Hidrocarburos I, de generar una inyección de inversión, para que esta actividad no se detuviera”, puntualizó.

Con la primera edición, se destinó “un cupo fiscal de 800 millones de pesos para apoyar primero a los pozos que hayan estado parados, y luego también se permitió a nuevas perforaciones y al segado o el abandono de pozos con remediación ambiental, lo que terminó en inversiones que generaron resultados positivos en 161 pozos en toda la provincia. Esto es importante porque aquí en Mendoza no hablamos sólo de grandes empresas como YPF, sino que se cuenta con más de 100 empresas, y casi 12.000 personas que  dependen del entramado productivo”, agregó.

Según indicó, “este programa permitió ya en el mes de enero que hubiera un aumento de 3% de la producción de crudo, cuando Mendoza venía declinando del 4 al 5% desde hace más de 15 años”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos