Es ley la segunda parte del programa de reactivación de los campos maduros en Mendoza

Te puede interesar...

La Cámara alta del Congreso mendocino aprobó por mayoría el Programa Mendoza Activa II. El Estado otorgará un aporte no reintegrable de hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada.

El Senado mendocino, por amplia mayoría de votos, aprobó el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el que se crea el Programa Mendoza Activa II, que incluye a su vez, a Mendoza Activa Hidrocarburos II y Enlazados, como continuidad de los puestos en marcha en 2020 con la finalidad de reactivar la economía y fomentar la inversión y la generación de empleo en la provincia.

En el paquete de medidas fue aprobado Mendoza Activa Hidrocarburos II que busca promover el desarrollo, la reactivación y el incremento de la producción de la actividad hidrocarburífera, a través del reintegro, a quienes adquieran la calidad de beneficiarios, de aquellas erogaciones que, hasta el límite de las autorizaciones que dispuestas, sean realizadas por personas humanas o jurídicas en proyectos de puesta en producción de nuevos pozos, en la reactivación y/u optimización de pozos existentes. Se podrá incluir dentro de la inversión el procedimiento determinado para el abandono de pozos.

En tales casos, Mendoza otorgará un aporte no reintegrable de hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, y en los términos que determine la reglamentación, consistente en certificados de Crédito Fiscal que podrán ser aplicados para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos (20%) – bajo el mecanismo de billetera digital u otras modalidades – y de las Regalías hidrocarburíferas de la provincia de Mendoza (20%). Este crédito fiscal, podrá efectuarse hasta el 31 de diciembre de 2025, pudiendo prorrogarse por hasta 3 años desde el vencimiento previsto en la Ley.

Para ello, se autoriza al Ejecutivo a otorgar certificados de crédito fiscal por hasta la suma de $3.000.000.000. Las sumas otorgadas y efectivamente utilizadas del crédito fiscal de impuesto a los Ingresos Brutos, serán deducidas previo cálculo de la masa primaria ordinaria de participación a los Municipios de Mendoza, según dispone el articulado.

UNA CONVOCATORIA EXITOSA

En la primera parte del programa que busca reactivar las operaciones en los campos maduros, se lograron inversiones por casi 2.200 millones de pesos, la reactivación de más de 161 pozos y un incremento de producción de más de 300 metros cúbicos por día.

Además, la adhesión de las empresas hidrocarburíferas generará 450 empleos directos y más de 1.500 indirectos. Cabe destacar que una de las condiciones de la ley es el compre mendocino, es decir que se contraten trabajadores, pymes y suministros locales.

En promedio, entre todos los proyectos, se incrementará en 300 metros cúbicos la producción estimada, con 66% de mano de obra, empresas y componentes mendocinos, y trabajos que incluyen abandono de pozos, equipos de torres y nuevas perforaciones.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos