Argentina comienza a pensar en un plan de acción para la economía del hidrógeno

Te puede interesar...

La producción del elemento permitirá al país abrir una nueva etapa para el desarrollo humano integral, federal, ambientalmente sostenible e integrado a la cadena global de ese ámbito.

La producción de hidrógeno como fuente de energía para la transición energética permitirá a la Argentina abrir una nueva etapa para el desarrollo humano integral, federal, ambientalmente sostenible e integrado a la cadena global de esa economía.

Así se destacó en la jornada de cierre del ciclo de encuentros “Nuevas Tecnologías para la Transición Energética” de la que participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Organizado por la Agencia I+D+i, el ciclo reunió a actores del sector público y privado, quienes compartieron diferentes enfoques sobre la construcción de una nueva agenda para el desarrollo humano y tecnológico a partir de una transición energética justa.

El último encuentro se enfocó en las oportunidades para el país en la cadena global de producción de hidrógeno.

El debate abordó las oportunidades en materia de producción de hidrógeno, con el objetivo de abrir una nueva etapa para el desarrollo humano integral, decididamente federal, ambientalmente sostenible e integrado al mundo.

Guzmán, al exponer durante la víspera, afirmó que “en el mundo, se enfrenta una situación de enormes asimetrías entre países avanzados y los llamados en vías de desarrollo. Asimetrías en contar con los recursos que los Estados necesitan para implementar estas transformaciones, ya que el mercado por sí sólo no va a poner el financiamiento”.

“Hemos trabajado muy fuerte para construir las condiciones a nivel global para que, para nosotros, sea posible poder financiar la transformación productiva y energética”, afirmó el titular de la cartera económica.

Salvarezza, por su parte, remarcó la necesidad de “mejorar el sistema de ciencia para hacer frente a los nuevos desafíos del cambio climático”, y agregó que “el hidrógeno y el litio son dos grandes alternativas para ello”.

“Tenemos que articular las demandas concretas con las oportunidades”, enfatizó el ministro a destacar que “Argentina, como ya lo ha demostrado en otros sectores, es capaz de desarrollar capacidades propias, innovación y transferencia tecnológica a partir del conocimiento”.

Los participantes intercambiaron enfoques sobre cooperación internacional y se remarcó como objetivo avanzar hacia la integración de la Argentina en la cadena global de la economía del hidrógeno mediante una visión estratégica, decididamente productivista y con una mirada global.

El marco normativo y regulatorio no fue ajeno a la agenda de debate, y se enfatizó su importancia para maximizar el potencial que representa el hidrógeno para la Argentina, no solo como un vector para la transición energética, sino como una oportunidad de inserción en cada uno de los segmentos de la cadena de valor de la economía del H2.

Según se coincidió, esos desafíos para el país a nivel nacional e internacional, deberán contar con un plan de acción orientado a la consecución de una economía verde, de impacto social y ambiental sostenible.

Del encuentro participaron la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial; del Ministerio de Relaciones Exteriores; y de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos