Si la ley de inversiones hidrocarburíferas no avanza, “nos quedamos con el marco teórico”

Te puede interesar...

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, insistió en alcanzar acuerdos y consensos entre todos los sectores involucrados para tener este año la nueva normativa en vigencia.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez dijo que “no hay tiempo que perder” para la sanción de la ley de promoción de las inversiones hidrocarburiferas, al asegurar que permitirá concretar el potencial de Vaca Muerta en producción, empleo y exportaciones.

Al participar vía remota del Cuarto Energy Summit, organizado por el diario El Cronista, Gutiérrez insistió en alcanzar acuerdos y consensos entre todos los sectores involucrados para tener este año la nueva normativa en vigencia.

“No hay tiempo que perder porque no es lo mismo tener una ley que promueva la inversión este año que el año que viene”, afirmó Gutiérrez.

El gobernador neuquino estimó que los tiempos de la ley estarán supeditados a ser “capaces de encontrar los acuerdos necesarios que permitan a todos los sectores dirigenciales políticos, dar un paso para hacer los acuerdos que permitan hacer realidad acelerando la variante inversión”

“Si coincidimos en la importancia que tiene Vaca Muerta para el desarrollo de la provincia, la Patagonia y el país, la capacidad de desarrollar una industria, el impacto que tiene la generación de recursos fiscales provinciales, nacionales y municipales, en la generación de empleo, en el desarrollo federal del país, lo que nos brinda Vaca Muerta de salir al mundo entero a buscar nuevas inversiones, el desafío esta puesto”, sostuvo.

Gutiérrez advirtió que “de lo contrario nos quedamos en el marco teórico”.

“Estamos trabajando para que haya un dispositivo legal que agregue valor, que promueva la inversión porque si hay acuerdos, si hay consensos vamos a poder concretar la potencialidad del país”, acotó.

El gobernador neuquino aseguró que “Vaca Muerta genera sustitución de importaciones, dólares de exportación y de inversión que son necesarios para fortalecer la política macroeconómica”.

EMPUJAR AL SECTOR HIDROCARBURIFERO

En el mismo evento, el CEO de la Cámara Argentina de Energía (CADE), Carlos Magariños, alertó que “disparar un proceso de inversiones sería una enorme contribución para volver a dinamizar la economía argentina después de la pandemia”.

“Argentina y el sector en general se va a encontrar a partir de ahora con condiciones de financiamiento que cambiaron estructuralmente respecto de la trayectoria histórica de las inversiones en el sector, y va a ser más exigente en el futuro”, explicó Magariños.

Sobre las razones de la mayor complejidad en el financiamiento de las operaciones hidrocarburíferas, el exembajador en Brasil mencionó el impacto de la volatilidad de precios en medio de la pandemia en las economías y en los balances de las grandes compañías que decidieran reducir sus inversiones de capital”.

“Esa es una primera señal muy importante porque no va a haber un flujo tan distendido de inversión sino que el proceso va a ser más exigente”, consideró al destacar que ese mismo proceso impactó en el portfolio de los fondos de inversión y de los bancos que que redujeron gradualmente su exposición en el sector”.

Magariños dijo que la industria local de gas y petróleo necesita “sólo dos señales importantes para el desarrollo del sector y que son esencialmente el acceso a divisas para tener igualdad de condiciones al resto de los mercados, y precios alineados a los internacionales”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos