Un recurso de amparo busca frenar las fracturas en Vaca Muerta

Te puede interesar...

La medida fue presente por la organización ambiental FARN y se basa en los sismos que hay en las localidades cercanas a los yacimientos.

Las etapas de fractura en Vaca Muerta están en el centro de la discusión. Es que la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la comunidad Wirkaleo y vecinos del pueblo Sauzal Bonito presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Federal para que se tomen medidas contra los sismos que genera la actividad en la Cuenca Neuquina.

“No solicitamos que se frene la actividad, sino que no se realicen nuevas fracturas”, aclaró el coordinador de asuntos legales de FARN, Santiago Cané, y detalló que desde 2019 se han solicitado información a las Subsecretarías de Ambiente y la de Energía, Minería e Hidrocarburos de Neuquén para conocer las resoluciones. Según la organización, las autoridades “negaron el impacto de la actividad”.

La organización consideró que el incremento de la actividad sísmica está directamente vinculado a las fracturas y Cané subrayó que se puede estar relacionado a los “pozos sumideros, donde tiran y almacenan enormes cantidades de los residuos más peligrosos”.

En este sentido, FARN exigió que no se desarrollen etapas de fracturas para estudiar el tema y definir acciones necesarias para evitar la inducción de sismicidad. Luego, se debería avanzar con monitoreos de las infraestructuras de los sitios más afectados, asegurar las edificaciones, bajar la intensidad de presión alejando las fracturas de poblados y cuerpos de agua, entre otras.

La polémica alrededor del incremento de la sismicidad en Vaca Muerta lleva varios años y pocas resoluciones. Las denuncias de los pobladores de Sauzal Bonito, un pequeño pueblo ubicado en la ribera del río Neuquén entre Cutral Co y Añelo, son constantes.

Luego de una seguidilla de 38 sismos a finales de enero de 2019 (uno tuvo tal magnitud que dejó fuera de servicio la bomba de agua), el Gobierno anunció un despliegue de hasta 20 sismógrafos y un plan de estudio que buscaría responder si los temblores se producen por acción natural o humana. Hasta la fecha, solo hay uno en Sauzal Bonito y otro en Añelo, que no alcanzan para arrojar datos mínimos confiables porque, para esto, se precisarían al menos siete.

En paralelo, Neuquén firmó un convenio de confidencialidad con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) para que no se difundan los microsismos, que son los que se utilizan para “dibujar” el camino del temblor. “Además, algunas empresas hicieron estudios propios que facilitaron a las autoridades y también los tienen confidenciales”, indicó Cané, en referencia a los realizados por Total y Wintershall entre 2016 y 2018.

Ahora, la atención está puesta en la resolución del amparo. Cané detalló que, de momento, les hicieron requerimientos formales previos. “Está en manos del Juzgado Federal de Neuquén y éste tiene la responsabilidad de garantizar el derecho acceso a la justicia ambiental consagrado en el Acuerdo de Escazú, que ya es ley en Argentina”, resaltaron desde la organización.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos