Se suspendió la presentación oficial de la ley de inversiones petroleras

Te puede interesar...

La reunión se iba a realizar en El Calafate y el Gobierno nacional iba a presentar oficialmente el proyecto de Ley de Promoción de Hidrocarburos a los gobernadores de la OFEPHI. No hay fecha de una nueva cumbre.

El Calafate era el lugar elegido por el presidente Alberto Fernández para presentar oficialmente el proyecto de inversiones petroleras a los miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). El mandatario iba a estar acompañado por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y por dirigentes nacionales.

Según pudo saber Diario Petrolero, la reunión se canceló y no hay fecha próxima para la cumbre. Esto significa un problema para la Cuenca del Golfo San Jorge.

“No conocemos la ley” y “queremos que Chubut sea parte del proyecto”. Esas fueron las dos frases más comunes entre los actores de la Cuenca del Golfo San Jorge sobre el proyecto de Ley de Promoción de Hidrocarburos. En la región no se conoce la iniciativa y se deberá seguir esperando porque se suspendió la cumbre donde se presentaría oficialmente el proyecto por parte de Nación.

En los gremios había recelo con el proyecto. Consideran que la iniciativa está planeada para que las inversiones vayan a Vaca Muerta y la región sufra sus consecuencias con ajuste y despidos. “Esta ley, así como está, generará más de 2 mil despidos”, sostuvo el secretario de petroleros convencionales, Jorge Avila. Desde Jerárquicos fueron más cautos y se mantuvieron en la línea de defender los intereses de la región y de una de las cuencas más productivas del país.

Chubut está en desventaja con respecto a Neuquén. Aunque no lo expresen, saben que corren por detrás de la Cuenca Neuquina. Una muestra de ello es que la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE) y el Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa conocieron primero que nadie el proyecto de inversiones petroleras. Fue en Buenos Aires en una reunión presidida por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. En la Cuenca del Golfo San Jorge solo conocieron una parte del borrador.

Los factores negativos generaron que los dirigentes políticos y gremiales de Chubut se reunieran en Comodoro Rivadavia para editar un documento en conjunto. El mismo dejó en evidencia que la región corre desde atrás: “Queremos que Chubut sea parte del armado del proyecto”. En el mismo se pedía inversiones para los campos maduros y que no se premie a las técnicas aplicadas en los yacimientos sino a quienes tienen la capacidad de poner en disponibilidad los barriles de crudo para la producción nacional.

Fue el mismo gobernador Mariano Arcioni quien explicó que se esperaba una reunión con los miembros de la OFEPHI para conocer el proyecto final y, a partir de allí, tener una postura en conjunto de las cuencas productivas.

La suspensión de la cumbre significa que Chubut deberá seguir esperando para conocer a fondo la iniciativa. Mientras Neuquén firma una nueva adenda petrolera, la Cuenca del Golfo San Jorge seguirá en un mar de incertidumbre.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos