Río Negro comienza la reconversión de gas licuado a gas natural

Te puede interesar...

La obra beneficiará a más de 17 mil habitantes de la zona y que requirió una inversión de más de 2.200 millones de pesos. El gasoducto fue dividido en cuatro tramos de 90 kilómetros cada uno.

La reconversión del servicio de gas licuado a gas natural mediante el gasoducto de 365 kilómetros construido con fondos del Plan de Infraestructura “Castello”, llegó a los municipios rionegrinos de Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao, informó hoy el Gobierno provincial.

“Esto es muy importante, por lo fría que es la zona, lo cara que es la leña, y obviamente ya no dependeremos de los camiones del gas licuado, que por distintos motivos que sufrimos en algunos inviernos, no llegan”, señaló a la prensa local Oscar Pérez, uno los vecinos de la zona beneficiados por la obra.

“Vemos que se abren muchas oportunidades para la región, a partir de que llegará energía continua, limpia, que le va a cambiar a la gente el modo de vida. Es una gran oportunidad también para que cada localidad desarrolle proyectos productivos”, indicó, por su parte, el gerente Regional de la distribuidora Camuzzi Gas del Sur, Marcelo Giñazú.

En la misma sintonía, el ministro de Obras rionegrino, Carlos Valeri, dijo que “en este proceso es fundamental contar con la colaboración de las familias de las diferentes localidades para que el proceso de conversión a gas natural sea seguro y efectivo y así puedan contar con los beneficios a la brevedad”.

Valeri explicó que la obra beneficiará a más de 17.000 habitantes de la zona y que requirió una inversión de más de 2.200 millones de pesos.

El gasoducto fue dividido en cuatro tramos de 90 kilómetros cada uno, partiendo desde una toma en cercanías del balneario Las Grutas, hasta la localidad de Maquinchao.

Valeri dijo -en lo que respecta a la conexión domiciliaria, que “en el relevamiento hogar por hogar, un gasista matriculado de Coopetel hará tres simples verificaciones, el estado de los artefactos, que las cañerías no tengan pérdidas y que en la cocina estén las rejillas de ventilación”.

“Si se cumple con eso, se notifica a Camuzzi que ese hogar está en óptimas condiciones de recibir el gas natural y ya está”, agregó.

Según se informó desde la cartera de Obas de la provincia, “las tareas de verificación que el matriculado de Coopetel realice en cada domicilio en los próximos días, le tomarán al profesional entre 30 y 40 minutos”.

“Las ampliaciones de las viviendas sin declarar, no serán de incumbencia de esos profesionales, pero sí que las ampliaciones de redes de gas del domicilio estén en óptimas condiciones y sin pérdidas”, agregaron en la cartera provincial.

“Los vecinos no deben preocuparse porque no estamos pidiendo el cambio de ningún tipo de cañería, medidor u artefactos, sólo se exigirá lo justo y necesario para garantizar lo más importante que es la seguridad de las familias, y para obtener la aprobación de Camuzzi”, subrayó Valeri.

Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, estiman que el proceso de relevamiento de las conexiones domiciliarias en todas las localidades llevará entre dos o tres meses, y la inyección a la red del gas natural comenzará en el próximo verano.

Según se explicó, “la maniobra requiere vaciar las redes del GLP, para luego inyectar el gas natural requiere al menos de 24 horas sin el servicio; por esa razón se planifica llegar a esta etapa en verano cuando el clima es más benigno en la región”.

Guiñazú confirmó además que el servicio de gas natural “según los cálculos realizados será un 25% más económico, ilimitado y sin interrupciones, además de que los usuarios dispondrán con nuevas herramientas tecnológicas para poder comunicarse con la empresa distribuidora, así que realmente el cambio será notable y positivo”, señaló.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos