Neuquén respalda el pedido de incentivos en campos maduros

Te puede interesar...

Guillermo Pereyra admitió que las empresas no invierten en estos bloques y el dinero se vuelca a Vaca Muerta. Preocupación por la actividad en Río Negro.

El reclamo de la Cuenca del Golfo San Jorge parece haber encontrado un aliado. Es que el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, pidió inversiones en los campos maduros. El dirigente gremial no expresó directamente su apoyo a Chubut y Santa Cruz, sino que manifestó su preocupación por la actividad en Río Negro. Sin embargo, las palabras del exsenador sirven para reformar una lucha que mantiene la Cuenca del Golfo San Jorge para que las inversiones no se vuelquen a Vaca Muerta.

En su recorrida por las áreas de Señal Picada y Catriel Oeste, localizadas en l Río Negro, Pereyra manifestó que “pude ver gran porcentaje de los equipos de bombeo parados. Aquí es cuando uno se da cuenta del abandono que están teniendo estos viejos bloques de más de 40 años, y que han pasado por todas las etapas de recuperación. Ahora, prácticamente todas las empresas han perdido el interés en invertir en este tipo de zonas, porque prefieren invertir en Vaca Muerta”.

En este sentido, el titular del gremio sostuvo que en la formación neuquina “es impresionante el trabajo que hay”, donde, entre trabajadores petroleros y personal de otros sindicatos, se reúnen un total de 35 mil trabajadores.

DEUDA Y ABANDONO

Para Pereyra, el abandono de los bloques maduros tiene su origen en la deuda que el país aún mantiene con el Fondo Monetario Internacional, de más de 50 mil millones de dólares y generada por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri: “Para no caer en default se está negociando todavía el repago de esta deuda, y al no terminar de cerrar la negociación, corremos el riesgo de que cierren las puertas de todo el mundo de las inversiones”, explicó.

“En el no convencional ya tendríamos que tener el doble de inversión de la que tenemos ahora, y tendríamos que haber construido el gasoducto desde Tratayen hasta San Nicolás para la evacuación de la producción de gas, y poder reemplazar en el norte el gas que estamos importando de Bolivia, donde el contrato se termina en 2025”, subrayó el dirigente.

Asimismo, detalló: “Por ejemplo, en el área de Señal Picada que ha sido puesta en venta, nadie viene a invertir. Estamos muy mal, pero nosotros como organización sindical tenemos que empujar muy fuerte en esto, no podemos permitir que se caigan pueblos abandonados. Creo que hay que buscar la inserción de trabajadores de esta actividad allí donde está Vaca Muerta. Tenemos que ponernos a trabajar los compañeros interesados, hay mano de obra capacitada, que habrá que capacitar para el no convencional”.

“Si no trabajamos en conjunto, el futuro es nada”, añadió el líder de los petroleros, quien indicó que, actualmente, “la organización mantiene un contacto directo con las cámaras empresarias y con el secretario de Energía, Darío Martínez, para hablar de estos temas”.

De acuerdo a Pereyra, “En Río Negro hay una ley para los pozos maduros y de baja producción, para que puedan insertarse las pymes, pero no hay plata, entonces no lo pueden ejecutar”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos