Tecpetrol se esperanza con encontrar un Tordillo Dos en Chubut

Te puede interesar...

La compañía comenzará los trabajos de exploración en la formación D129 a fin de año. Expectativa por los resultados que podría generar la “Vaca Muerta” del Golfo San Jorge.

La incógnita de encontrar un Tordillo Dos o la “Vaca Muerta” de la Cuenca del Golfo San Jorge comenzará a resolverse a fin de año. La compañía tiene planeado comenzar con las tareas de exploración en la formación D129 en Chubut. Los cálculos teóricos marcan que el proyecto tiene grandes posibilidades de ser productivo. Sin embargo, los especialistas guardan cierta cautela y no se dejan llevar por un expreso deseo.

Según explicó Horacio Marín, director general E&P de Tecpetrol, el compromiso de explorar la formación D129 fue ratificado con el Gobierno de Chubut y se esperan que se replique la experiencia en la Cuenca Neuquina. “Se hace una fractura en pozo vertical y hacemos una simulación numérica. Vemos si ese resultado escalado al tamaño de pozo puede ser rentable y, es así, pasamos a un pozo horizontal y de ahí a desarrollo”, detalló Marín en la charla virtual “El Tordillo: 30 años de un yacimiento escuela”, en la que participó Diario Petrolero.

“Yo creo que puede dar. Pero la incertidumbre siempre existe. Los cálculos que hemos hechos son muy teóricos, pero es posible que pueda dar”, destacó y aseguró que si el proyecto es factible podría descubrirse un Tordillo Dos de no convencionales.

UN YACIMIENTO ESCUELA

El Tordillo fue el primer proyecto a escala de Tecpetrol y con el tiempo se ha convertido en un yacimiento escuela, donde pasaron miles de profesionales de toda la región.

La compañía se quedó con el área durante la privatización de YPF, pero las empresas siempre fueron socios. El desarrollo masivo del yacimiento permitió pasar de una productividad de 0 a 150 barriles a partir de una serie de trabajos.

Lo primero que se hizo fue un estudio de caracterización de reservorios de gran magnitud. “Llegamos a hacer 241 mapas del subsuelo, a distintos niveles geológicos donde poníamos donde estaba cada pozo y cuanto producía cada uno de ellos”, explicó Marín.

Es que El Tordillo tiene la particularidad que los reservorios de petróleo tienen un tamaño pequeño y que las sumas de todos esos reservorios hacen uno sumamente grande. “Los estudios son muy complejos. Cada vez que uno hace un pozo no encuentra un reservorio único, sino que se puede encontrar 20. Quizás se hace un pozo de 140 metros y esos 20 reservorios son absolutamente distintos al resto”, subrayó.

“Un solo reservorio no hace que sea rentable el pozo, pero la sumatoria de muchos sí. Había datos parciales y teníamos que inferir con datos de otros pozos donde estábamos produciendo. Ahí realizamos lo que es el plan de desarrollo. Nos costó tres años de trabajo. Trabajamos con empresas de Estados Unidos. Llegaban personas cada 6 meses y después se iban desplazando”, consideró Marín.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos